IMSS-Bienestar avanza en Michoacán con obras de infraestructura, equipamiento y contrataciones

• El director general del Seguro Social informó que se han invertido 8 mil 45.7 millones de pesos para trabajos de infraestructura, equipamiento y mantenimiento, La Clínica es Nuestra y nuevas contrataciones.
• Destacó la construcción de los hospitales de Arantepacua y de Maruata para atender a población sin seguridad social; este último cuenta con casas para los médicos especialistas y residentes de último año.
• El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que se acelerarán los procesos para concluir las obras de los hospitales de Morelia, de 260 camas, y de Zitácuaro, de 72 camas, que operarán bajo el modelo IMSS-Bienestar.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezaron una reunión de seguimiento a la federalización de los servicios de salud, en la que se dio cuenta de los avances en materia de infraestructura, equipamiento y mantenimiento, La Clínica es Nuestra y nuevas contrataciones de personal.

Desde el poblado de Maruata, en el municipio de Aquila, Zoé Robledo destacó que en la entidad se ha realizado una inversión de 8 mil 45.7 millones de pesos en la mejora de servicios de IMSS ordinario e IMSS-Bienestar, y se llevan a cabo obras como la construcción de los hospitales de Arantepacua y Maruata, los cuales atenderán a población sin seguridad social.

Señaló que el proyecto de Maruata cuenta con casas para los médicos especialistas y residentes de último año, además “que tenga albergue es muy importante, este hospital va a recibir gente de aquí y otras comunidades, tiene taller, cuarto de máquinas, planta de emergencia. En el taller de conservación estará personal de mantenimiento al pendiente del hospital todo el tiempo”.

El director general del Seguro Social reportó que se han entregado 678 de 683 tarjetas a los Comités de Salud y Bienestar como parte del programa La Clínica es Nuestra, con el que los ciudadanos decidirán las acciones de mejora a realizar en sus unidades médicas.

Acompañado del titular del IMSS en Michoacán, Dr. José Miguel Ángel Van Dick Puga, indicó que hay 54 vacantes para la contratación de médicos especialistas, quienes tendrán bono por laborar en alguno de los siete hospitales de IMSS-Bienestar en la entidad; además, se cuenta con 259 plazas para enfermeras y enfermeros especialistas. En la entidad se han contratado a 70 médicos cubanos, y el 1 de julio llegarán 4 mil 61 más a nivel nacional.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que se acelerarán los procesos para concluir las obras de los Hospitales General Regional de Morelia, de 260 camas, y General de Zona de Zitácuaro, de 72 camas, que operarán bajo el modelo del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Subrayó que para el gobierno de Michoacán es importante atender el tema de salud y que se autorice la ampliación por parte de la Secretaría de Salud de los campos clínicos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se cuenta con la capacidad para instalar otros 800 espacios de ingreso para que “los jóvenes estudien medicina y luego su especialidad”.

Ramírez Bedolla agregó que se tiene un importante avance en el Hospital Universitario de la Universidad Michoacana, que se planea ejecutar a finales de noviembre, el cual cuenta con un esquema entre la Secretaría de Salud estatal y la institución académica, a fin de brindar algunas especialidades que no existen en los nosocomios de la entidad.

Por otra parte, el director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, señaló que a la fecha Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ha entregado el 73 por ciento de las piezas de medicamentos solicitadas en órdenes de reposición y se trabaja a fin de llegar al 100 por ciento de abasto.

Comentó que la tarea de la coordinación del IMSS-Bienestar en la entidad es instalar el Sistema de Abasto Institucional (SAI), cuyo modelo es del Seguro Social en su Régimen Ordinario y se replicará en el OPD; para ello se cuenta con el equipo de cómputo y se realizará la instalación a fin de ejecutar el programa en almacenes y Centros de Salud.

En el evento también estuvieron presentes la subsecretaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Thalía Concepción Lagunas Aragón; el director general de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu; entre otras autoridades federales y estatales, entre estas, el titular del Programa IMSS Bienestar en Michoacán, Dr. Marco Antonio Castillo Morán.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Hay más de 400 escuelas para estudiar la prepa en Michoacán: SEE

Conoce las opciones para seguir con estudios en todo el estado_ *Morelia, Michoacán, 10 de …

Clausura Sistema Penitenciario primer taller de Lengua de Señas Mexicana

–  Doce personas concluyeron su capacitación Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2024.- La Coordinación del …

Deja un comentario