• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
martes, julio 21, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

INE del Estado de Michoacán firma convenio de colaboración con la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación y la Dirección Ejecutiva del Registro de Electores “DERFE de la Junta Local del INE en Michoacán.

5wredactor por 5wredactor
4 julio, 2024
en Gobierno del Estado, Michoacán, Política
0
115
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Este miércoles 03 de julio, en las instalaciones de la Junta Local del INE en el Estado de Michoacán, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral del Estado de Michoacán (INE), la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, con  la finalidad de sensibilizar e impartir cursos al personal de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía con apego a los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación a personas trans o no binarias, cuando acuden a realizar algún tramite referente a la credencial para votar. 

La colaboración fue firmada por el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de Michoacán, el Lic. José Daniel Marín Mercado, representante legal de Responde Inclúyete como Diversidad y vive tus Derechos A.C. y posteriormente, se firmará por la Mtra. Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de despacho de la secretaria ejecutiva y la Arq. Flor Dessiré León Hernández, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

READ ALSO

Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final

Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes

Durante la firma del convenio el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de Michoacán, puntualizó la importancia de la implementación de cursos sobre la sensibilización al personal de los Módulos de Atención Ciudadana, ya que Michoacán no es el primer Estado en realizar este tipo de ejercicios inclusivos. 

Por su parte el Lic. Adalberto Cortés Magaña, Vocal del Registro Federal de Electores, mencionó que expandió la invitación a sumarse a estas actividades de sensibilización en una reunión con la Juntas Distritales, por lo que no sólo se implementará en los Módulos fijos, sino también en los Módulos móviles. 

La implementación de la sensibilización se divide en tres bloques:

 Primer Bloque 

  • Los principios de igualdad de género y no discriminación 
  • Estereotipos y atención ciudadana. Identificación de problemas de comunicación (verbal y no verbal) generados por prejuicios y estereotipos. 
  • Heteronormatividad y deconstrucción del modelo binario (superación de prejuicios y estereotipos, identidad sexo-genérica. La identidad de género como una experiencia viva, que puede cambiar con el tiempo.

Segundo Bloque 

  • La corporalidad biológica y anatómica (sexo-género, intersexualidad, lo bio-psicosocial, lo cultural antropológico, la diversidad en lo biológico, los cuerpos se transforman porque son históricos). ¿Qué entender por persona trans y no binaria?
  • Prácticas institucionales y personales que violan los derechos de las poblaciones trans y no binarias. 
  • Atención ciudadana a personas trans y no binarias con enfoque diferenciado e interseccionalidad.

Tercer Bloque 

  • Buenas prácticas en la atención a la población trans y no binaria. 
  • Simulación de un proceso de atención cotidiano y el proceso de atención deseable. 
  • Revisión y repaso del decálogo.

Los cursos impartidos se darán en las oficinas de las Juntas Distritales Locales, en las direcciones y fechas siguientes:

Por último, el Lic. José Daniel Marín Mercado, agradeció por la oportunidad de firmar un convenio que fortalecer el trabajo de la Organización Social Civil.

A la firma de convenio asistieron el Lic. Edgar Omar Pérez Melo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, integrantes de la Vocalía del Registro Federal de Electores y personal de la Asociación Civil, “Responde Inclúyete como Diversidad y Vive tus Derechos A.C.

 

RelacionadoEntradas

Gobierno del Estado

Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final

20 julio, 2026
Gobierno del Estado

Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes

19 julio, 2026
Educación

De Puruándiro a la NASA: estudiantes de Cecytem buscarán llegar a Marte

18 julio, 2026
Educación

Tayde González comparte gratis claves para hablar en público

18 julio, 2026
Agricultura y Pesca

Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas

17 julio, 2026
IMSS Nacional y Michoacán.

IMSS Michoacán promueve envejecimiento activo y saludable

17 julio, 2026
Siguiente

El área de Relaciones con la Industria es una de las más importantes de la National Mango Board.

Entrega Gobierno estatal uniformes a kuarichas de autogobiernos

Convoca IMSS Michoacán a patrones y trabajadores en Uruapan a incorporarse a la seguridad social

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

El que la debe, la teme.

— Proverbio italiano

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Los tiempos duros nunca duran, pero si la gente dura.

— Dr.Robert Schuller.

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final
  • ¿Y ahora qué?
  • Costa Rica impulsa la competitividad de su industria del mango
  • Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes
  • De Puruándiro a la NASA: estudiantes de Cecytem buscarán llegar a Marte

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil