INE del Estado de Michoacán firma convenio de colaboración con la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación y la Dirección Ejecutiva del Registro de Electores “DERFE de la Junta Local del INE en Michoacán.

Este miércoles 03 de julio, en las instalaciones de la Junta Local del INE en el Estado de Michoacán, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral del Estado de Michoacán (INE), la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, con  la finalidad de sensibilizar e impartir cursos al personal de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía con apego a los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación a personas trans o no binarias, cuando acuden a realizar algún tramite referente a la credencial para votar. 

La colaboración fue firmada por el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de Michoacán, el Lic. José Daniel Marín Mercado, representante legal de Responde Inclúyete como Diversidad y vive tus Derechos A.C. y posteriormente, se firmará por la Mtra. Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de despacho de la secretaria ejecutiva y la Arq. Flor Dessiré León Hernández, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

Durante la firma del convenio el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de Michoacán, puntualizó la importancia de la implementación de cursos sobre la sensibilización al personal de los Módulos de Atención Ciudadana, ya que Michoacán no es el primer Estado en realizar este tipo de ejercicios inclusivos. 

Por su parte el Lic. Adalberto Cortés Magaña, Vocal del Registro Federal de Electores, mencionó que expandió la invitación a sumarse a estas actividades de sensibilización en una reunión con la Juntas Distritales, por lo que no sólo se implementará en los Módulos fijos, sino también en los Módulos móviles. 

La implementación de la sensibilización se divide en tres bloques:

 Primer Bloque 

  • Los principios de igualdad de género y no discriminación 
  • Estereotipos y atención ciudadana. Identificación de problemas de comunicación (verbal y no verbal) generados por prejuicios y estereotipos. 
  • Heteronormatividad y deconstrucción del modelo binario (superación de prejuicios y estereotipos, identidad sexo-genérica. La identidad de género como una experiencia viva, que puede cambiar con el tiempo.

Segundo Bloque 

  • La corporalidad biológica y anatómica (sexo-género, intersexualidad, lo bio-psicosocial, lo cultural antropológico, la diversidad en lo biológico, los cuerpos se transforman porque son históricos). ¿Qué entender por persona trans y no binaria?
  • Prácticas institucionales y personales que violan los derechos de las poblaciones trans y no binarias. 
  • Atención ciudadana a personas trans y no binarias con enfoque diferenciado e interseccionalidad.

Tercer Bloque 

  • Buenas prácticas en la atención a la población trans y no binaria. 
  • Simulación de un proceso de atención cotidiano y el proceso de atención deseable. 
  • Revisión y repaso del decálogo.

Los cursos impartidos se darán en las oficinas de las Juntas Distritales Locales, en las direcciones y fechas siguientes:

Por último, el Lic. José Daniel Marín Mercado, agradeció por la oportunidad de firmar un convenio que fortalecer el trabajo de la Organización Social Civil.

A la firma de convenio asistieron el Lic. Edgar Omar Pérez Melo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, integrantes de la Vocalía del Registro Federal de Electores y personal de la Asociación Civil, “Responde Inclúyete como Diversidad y Vive tus Derechos A.C.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Hay más de 400 escuelas para estudiar la prepa en Michoacán: SEE

Conoce las opciones para seguir con estudios en todo el estado_ *Morelia, Michoacán, 10 de …

EL PRIETITO EN EL ARROZ DEL GABINETE DE SHEINBAUM Por Ricardo Burgos Orozco

En los sexenios anteriores a la llegada de Andrés Manuel López Obrador en 2018, se …

Deja un comentario