El titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, puntualizó que esta estrategia impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene como finalidad establecer apoyos económicos para el empoderamiento y fortalecimiento de pequeñas empresas creadas por las usuarias del Centro de Justicia que ya han superado legal y emocionalmente situaciones de violencia.
En ese sentido, Sí Financia y el CJIM ofrecieron a un grupo de mujeres una charla de orientación sobre los diferentes programas que el Gobierno del Estado pone a su disposición.
En lo que respecta a Sí Financia, el encargado del Programa de Financiamiento a la Actividad Empresarial (PROFIEP), Juan Carlos Herrejón, presentó esquemas de crédito de los diferentes programas que opera la dependencia a casi 40 mujeres que en esta etapa inicial se han mostrado interesadas en un financiamiento.
En su intervención, la directora del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, aplaudió a las mujeres la fortaleza con la que han enfrentado su proceso de reintegración y las ganas de salir adelante con este tipo de apoyos brindados por el Gobierno del Estado para empoderarlas.
Resaltó que la atención a víctimas del delito, no puede entenderse si no va acompañada de acciones que contribuyan a consolidar la superación de diversas y difíciles situaciones personales que han enfrentado las mujeres, de ahí que agradeció a Sí Financia su interés por ser partícipe de este esfuerzo interinstitucional que será de gran ayuda a las usuarias.
Martínez Mondragón y Juan Carlos Herrejón coincidieron en manifestar que el Gobierno de Michoacán ha sido puntual en dar cumplimiento a disposiciones trazadas en legislaciones federales y estatales, así como en los instrumentos internacionales que han sido ratificados por México, para implementar acciones que contribuyan a prevenir, atender y erradicar la violencia, además de generar condiciones para lograr la igualdad de género, así como el empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres.
Durante este encuentro, las usuarias expresaron su interés por iniciar proyectos nuevos y otras por fortalecer actividades que les genera una fuente de ingresos para la manutención de sus familias, trámite que será aprobado siempre y cuando las interesadas den seguimiento a sus planes de intervención en el CJIM, mismo que consta de terapias psicológicas, médicas y de representación legal.
Al respecto, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, destacó la importancia de invertir en financiamientos dirigidos a este sector, ya que contribuye directamente no sólo a su empoderamiento social sino a la equidad del género, erradicar la violencia y al desarrollo económico inclusivo.
Sí Financia es un organismo que trabaja con perspectiva de género; además de Palabra de Mujer, opera programas dirigidos a artesanas michoacanas (Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal), a micro, pequeñas y medianas empresarias (PROFIM, PROFIEP, FIRDEMICH); a mujeres que desarrollan alguna actividad en el sector primario (Fondo de Garantía Agropecuaria Complementaria), y a mujeres del sector forestal (FIDEFOMI).