Zamora, Mich. 17 de Marzo de 2017.- Derivado del alto Índice de mujeres jóvenes embarazadas, el Consejo Estatal de Población (Coespo), instituciones educativas, de integración familiar, derechos humanos y desarrollo social, participaron integradas en un foro regional, con el objetivo de generar información para luego implementar políticas públicas y reducir este problema calificado como grave en Michoacán.
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), fue sede el Segundo Foro de Consulta Pública “Prevención de Embarazo en Adolescentes”, y en el que participaron alumnos de diferentes preparatorias y del propio Tecnológico.
Estos jóvenes escucharon de expertos y de titulares de dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, DIF Estatal, Coespo, Secretaría de Educación y del propio ITESZ, las diferentes alternativas y acciones que urgen sean tomadas entre los jóvenes, sus familias y las instancias de gobierno, para mitigar que niñas continúen resultando embarazadas.
Reynaldo Valdés Manzo, director del Conalep Zamora, dio la bienvenida a los presentes, y considero que la adolescencia es relacionada por los jóvenes como libertinaje o rebeldía; “cuando debe ser todo lo contrario, 3 de cada 10 embarazos son en niñas menores de 13 años”. Incluso citó que este problema ya es un mal de salud pública, que urge sea atendido de forma integral, comenzando, dijo, por quitar tabúes e informándose a tiempo.
Estafany Santiago Fernández, Directora General del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Michoacán, lamentó que el embarazo en adolescentes ya es una epidemia en Michoacán, y por y por tanto, abundó, un tema que no ha sido tomado con seriedad por la sociedad.
“Con estos foros queremos empoderar a las mujeres, y promoviendo una mejor información y educación”. Acotó que los embarazos generan múltiples fenómenos como marginación, abandono, mortalidad y desintegración familiar”
Finalmente invitó a los jóvenes a tomar conciencia de su estado de estudiantes, de muchachos que deben prevenir caer en este tipo de fenómenos; los exhortó a no cancelar su vida de sueños y de logros.
Del mismo modo, Lupita Castro, enlace del DIF Regional; Lizeth Avalos Mejía, de la Secretaría de la Mujer, Angélica Nieto, del DIF estatal, Víctor Villanueva, visitador regional de la CEDH; Concepción Núñez, de la SEE y José Villalpando Rocha, director de salud del municipio de Jacona, ofrecieron discursos alusivos a la prevención y a la consolidación de los valores familiares.
El director académico del ITESZ, Juan Manuel Serna González, agradeció, a nombre del director general, Gustavo Arias Mendoza, la confianza en el Tec de Zamora para realizar estos eventos, que permiten tener una sociedad y en especial, jóvenes más y mejor informados, “para que con ello se cuente con profesionistas y ciudadanos con valores bien cimentados”, dijo.
Best free WordPress theme