La dimensión internacional del mango de México y Latinoamérica

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La Unión Europea es, sin lugar a dudas, uno de los mercados de mayor importancia para el mango de México y Latinoamérica, junto al mercado norteamericano, que es el más importante actualmente. 

Países productores como México, Perú, Brasil, Ecuador o Guatemala, exportan sus mangos tanto al mercado de Estados Unidos como al Viejo Continente, aunque debido a las dificultades logísticas, se hace más difícil exportar al mercado europeo.

Pero además de la necesidad de optimizar la logística, también es muy importante que exista una buena promoción, comunicación y marketing, tres parámetros que apenas se aplican en el mango en la Unión Europea, a diferencia del mercado norteamericano, que cuenta con una gran herramienta como es La National Mango Board. La NMB es una gran organización que impulsa la promoción del mango en Estados Unidos, trabaja en su promoción y el marketing de este superalimetnto, además de también impulsar un capítulo muy importante como es la investigación.

Sería muy importante que Europa contase con una organización semejante o parecida a la National Mango Board, pero lamentablemente no es así. Actualmente, México y Latinoamérica exportan menos de un 3 por ciento de sus mangos al continente europeo. A pesar de la política de globalización que caracteriza a la Unión Europea, se hace vital trabajar para impulsar el consumo de los mangos de los citados países entre los consumidores europeos. Los miembros de la industria lo tienen muy claro: Promoción, Comunicación y Marketing, son las tres claves para incrementar el consumo de mangos en la zona euro.

Es evidente que no se viven tiempos fáciles, con una inflación elevada y una economía con muchos altibajos, pero sin duda alguna, con trabajo y esfuerzo, el mango seguirá siendo un alimento  importantísimo y de moda en la cesta de los consumidores, tanto en Estados Unidos, como también en la UE.

Profesionalización, internacionalización, calidad, seguridad alimentaria, promoción, comunicación y marketing, unido a investigación, serán las claves del éxito de la industria del mango en el ámbito internacional en los próximos años.

 

About Francisco Seva Rivadulla

Experto en el tema Agroalimentario y Director Ejecutivo del periódico mexicano "La Voz del Campo", escritor de dos libros sobre los cítricos y todo lo referente a la industria agroalimentaria, ha sido galardonado de la mejor labor informativa otorgada por la comunidad autónoma de Murcia, España, esto entre otros triunfos dentro de su carrera.

Checa También

El 14º Congreso Internacional ANEBERRIES ya “ultima los preparativos” para ser un nuevo referente mundial

La Gran Fiesta de las Berries se celebrará en Guadalajara (México) los días 24 y …

La Formación: Clave para obtener Mangos Peruanos más Eficientes y Sostenibles

Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional La formación se ha convertido en una herramienta clave …

Deja un comentario