Blue LPG or propane tank

LA ECONOMÍA Y USTED Eliseo Castillo A. “EL GAS, MESSI, LA PARAOLIMPIADA Y EL MERCADO”

Por: Eliseo Castillo A.
Para variar, es odioso decir … “se lo dije”; en realidad cuando se ha estudiado un poco el comportamiento del mercado totalmente imperfecto, se sabe de antemano su rumbo a partir de su propia historia; en primer lugar nunca ha sido perfecto como reza la teoría que se nos obliga a exponer ante los estudiantes, como si fuera la gran verdad revelada; y sí en cambio, es una figura groseramente imperfecta, tramposa, y muy cargada de lado de determinados grupos de poder, que, por encima del bien general, se anticipan a buscar el bien privado.
Cuando el presidente López Obrador señaló los abusos de los expendedores del gas, se refería a prácticas oligopólicas en que incurren un pequeño grupo de empresas que controlan la venta y precio del gas tan necesario para el uso familiar; estas empresas simplemente se dedicaron a afirmar que era el mercado el que imponía el precio; gran mentira toda vez que realizan actividades de “colusión”, mediante las cuales, un reducido número de vendedores imponen un precio a un producto, sin que se dé una real competencia entre ellas; de esa forma controlan el consumo y precio sin que la sociedad pueda hacer mucho; se le impone y ya.
Al crear una empresa paralela, el Estado no le quita la demanda a las empresas, ni es su deseo e interés; es una acción desesperada con la que se busca equilibrar el precio, en relación a los costos  y las utilidades; a veces se logra a veces no. Por lo pronto el precio del tanque de gas ha bajado un poco, y le aseguro que los gaseros siguen ganando.
Le dije que el caso comercial del futbolista Messi, era un típico caso del mercado de la oferta y demanda; cuando aparece en los medios mandando un video con lágrimas incluidas, le faltó decir que en realidad ya tenía un acuerdo con el millonario petrolero catarí, quien le habrá ofrecido más dinero del que podrá ofrecerle su ¡amado equipo que lo formó, el Brza!
Misteriosamente (para nada misterioso en realidad, todo muy bien armado), su amigo, el astro brasileño, Neymar ya le había dado la bien venida, y un par de días después estaba en París para ponerse a las órdenes de quien le llenó, una vez más, los bolsillos de dinero.
A sabiendas que había varias formas de quedarse en su supuesto amado equipo, su comentario de despedida se limitó a decir que había bajado su precio…, pero que no era suficiente.
Quizá por eso el verdadero capitán del equipo y futuro presidente del  mismo, Gerard Piqué, simplemente le indicó a la directiva que le redujeran su sueldo lo que hiciera falta, si era para ayudar a salvar sus finanzas; ayer, a la hora en que el equipo saltó a la cancha, el público recibió a este jugador de pie, poniendo por encima del mercado y los apetitos de riqueza excesiva; sabemos que este tipo de deportistas ganan exceso de dinero por jugar al futbol; Messi es el que gana más de todos; pero no es el mejor a la hora de pagar impuestos, los ha evadido, incluso debió ir a la cárcel en 2016, por no hacerlo; hoy sabemos además que está en la lista de los que mandan su fortuna a paraísos fiscales para no pagar…; vamos el dinero quema las manos, nos ubica en el plano de la realidad existencial al margen de lo que tengamos.
Como una demostración más del poder del mercado imperfecto, de inmediato aparecieron miles de camisetas de su nuevo equipo en el mercado; al mismo tiempo se puso a la venta el pañuelo con que el astro argentino se secó las lágrimas…; por si usted quiere intentar comprarlo.
¿Sabe usted que las PARAOLIMPIADAS, se van a realizar a partir del 24 de agosto?
¿Sabe además, que en Japón no desean realizarlas, pero se les está obligando…?
¿Sabe que las pérdidas financieras son insoportables porque al mercado no le interesan deportistas que no venden…?
Esta es otra penosa realidad del mercado; mientras que el COI (Comité Olímpico Internacional) busca lucir muy incluyente ante la penosa realidad de las personas discapacitadas en algún órgano, parcial o totalmente, obligando a los gobiernos que organizan las olimpiadas para los atletas sanos o llamados “normales”, a ofrecer una organización para los atletas que han sufrido disminución física: falta de piernas, brazos, vista…, en fin; estar discapacitado para actuar de manera regular.
Estas pruebas deportivas no son atractivas para el mercado; no interesan por la simple razón de que no se pueden vender de manera rentable…: ¡nadie quiere estar en su lugar, ni tener un familiar en esas condiciones, aunque hipócritamente se finja públicamente que son personas como todas…!
Eso sí, verá usted la buena cantidad de medallas que van a ganar los deportistas mexicanos que ya se encuentran en Tokio; es normal, lo he explicado en otras ocasiones; los niveles de competencia nada tiene que ver con el rendimiento de élite; además de que el número de competidores es muy bajo; muchos gobiernos prefieren no gastar en ellos, y no los envía; no se les ve como prioridad; comercialmente son un gasto sin retorno.
Normalmente estos juegos no son deseados, a excepción de los participantes y sus familias; no tienen capacidad de recuperación, las televisoras no se interesan por comprar los derechos de transmisión; comercialmente no tienen interés; los gobiernos se ven obligados a organizarlos, pero no los desean; se los imponen como condición para entregarles las llamadas Olimpiadas normales.
Al final, el mercado nuevamente nos da un par de bofetadas; ni es cierto que es equilibrado y nos da justicia; ni es perfecto, ni lo va a ser; es un sistema de intereses en el que lo que ofrece ganancias se vende al mejor postor; lo que no ofrece, se hace a un lado.
Messi quería más dinero por jugar al futbol; su supuesto “amado equipo no podía ofrecérselo”; el dueño de otro equipo le ofreció incluso más…; se fue con él.
¿Qué de raro tiene…? negocios son negocios, dicen los gringos. Poderoso caballero es don dinero, nos recuerda cada día Francisco de Quevedo
Los acaparadores del gas si podían bajar el precio; pero el sistema oligopólico de mercado les permite extorsionar al consumidor; el Estado se ve empujado a intervenir con actos de emergencia.
Y mientras la pandemia se desata con más fuerza en el mudo, y en Japón los contagios están más altos que nunca; el gobierno ve con pesar que están obligados a realizar unos juegos que no quieren, no desean; no son comercialmente recuperables; y les van a dejar una deuda aún más alta…; no hay forma de evitarlo.
Eso sí, en los reportes de los noticiarios verá usted como se llenan de comentarios positivos por el buen número de medallas que van a ganar los deportistas nacionales; luego escucharemos comentarios de que estos sí son un orgullo nacional, no como los otros que fueron a ganar puros cuartos lugares y unas medallas de bronce.
El machote de lo que se va a repetir ya está elaborado; en literatura le llaman frases hechas para la ocasión.
Al final, el mercado es grosero, injusto y para nada se va a detener por un par de lágrimas de un deportista famoso, por las que incluso hoy se pone precio.
Le abrazo…, cuidémonos en lo posible por favor.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

LA ECONOMÍA Y USTED Eliseo Castillo A. – REFORMA ENERGETICA, LUCHA DE INTERESES

Por: Eliseo Castillo A. Hoy, entre tantos escándalos de nuestros ilustres millonarios que se especializan …

LAS PEQUEÑAS COSAS Eliseo Castillo A. – SI SE PRIVATIZA LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Por: Eliseo Castillo A. Hoy, el mundo está de cabeza con los altos precios de …

Deja un comentario