Una de las grandes ingenuidades con que se alimenta la versión sobre la guerra es la versión casi romántica, y en ocasiones de mal gusto de elevar al trono de próceres a grandes genocidas de la humanidad, tan sólo por haber sido los vencedores de guerras, donde se han dedicado a invadir territorios abiertamente vulnerables; relativamente débiles, que en el mejor de los casos, apenas pueden resistir las invasiones; para luego de una estela de muertes inocentes, terminar por claudicar, entregar sus posesiones.
México entre otros, han sido víctimas de este tipo de agresiones; el costo, lo sabemos, fue de más de la mitad de tu territorio que se apropió Estados Unidos.
Le aseguro una cosa, no eran grandes personajes los que invadieron México y lo desmembraron, nos quitaron más de la mitad…; eso no es ser héroe, es ser invasor y depredador.
Hoy la historia se repite en Ucrania y Siria; ayer fue Afganistán e Irak; mañana será donde le convenga a las grandes empresas ligadas a los gobiernos más poderosos.
Las palabras patéticamente tóxicas de Trump al tomar la presidencia de los Estados Unidos fueron lapidarias para la humanidad y su deseo de vivir en paz; parafraseándolo, dijo… ” a los Estados Unidos ya le hace falta ganar algunas guerras…”
¡Vaya basura y miseria humana…!
Hoy, en plena invasión a Ucrania por parte de un loco disfrazado de Zar (Putin), en defensa de sus intereses Geopolíticos, podemos ver las consecuencias en la economía mundial y en la familia.
Ante la inseguridad que representa una guerra, los mercados reaccionan de manera especulativa; por desgracias siempre pierden los más vulnerables, e, invariablemente ganan los más fuertes; los grandes empresarios de los dos bandos en disputa.
Hoy no hay forma de manejar una idea romántica de la guerra; todas son destructivas de una sociedad; rompen con el equilibrio de la sociedad y la familia; se destruye el equilibrio económico, y se desata la especulación inventada o real.
Especulación real.
Sucede sin duda cuando las partes en conflicto son relativamente importantes en algunas ramas de la producción; regiones petroleras o cerealeras, por ejemplo, es el caso de Ucrania y Rusia, ambas potencias en materia de petróleo y trigo; al no poder continuar con su producción y venta normal, hacen que el mercado genere una sensación de escasez del producto; esto genera una alza en el precio…, el argumento es que está escasa la gasolina, el diésel y le trigo…¡ahí es donde se da la inflación en estos bienes, y aprovechando la ocasión, los empresarios grandes incrementan los precios del resto de los productos…; si el río está revuelto, los pescadores se aprovechan…!
Especulación artificial.
¡Va a haber una guerra…! Al grito de hay problemas, en el mercado hay grandes empresarios que de inmediato reaccionan viendo lo que pomposamente se llama “oportunidad de negocios”. Es tan patético ver a los grandes fabricantes de armas como se frotan las manos haciendo cuentas de los miles de rifles, tanques, cohetes, municiones que podrán vender…; ¡entre más dure la guerra, mejor será el negocio…! ya lo de los muertos…, después se verá el negocio de las funerarias.
Ante la posibilidad de guerra, de inmediato se inicia el ocultamiento de productos; se inicia con alimentos, se sigue con energéticos, y de ahí se sigue con el resto de bienes… ¡es la oportunidad de negocios especulativos que se respaldan en la inseguridad de que mañana siga la guerra y las familias necesiten productos; ¡ante el riesgo, éstas aceptan pagar más por lo mismo…! a esto se le llama especulación por escasez manipulada o inventada.
Hoy tenemos de las dos formas de especulación; con ello estamos viendo que la globalización, dentro de sus males nos ha dejado otro elemento más para detestarla; en plena pandemia que sin globalización pudo ser menos fuerte; la invasión rusa a Ucrania es un elemento que nos empuja a sacar lo peor del ser humano.
Entre las tácticas groseras del gobierno de los Estados Unidos, principal instigador de esta guerra, por sus intereses en rodear y debilitar a Rusia por medio de la OTAN; y los intereses de esta al verse asediado en sus fronteras, la humanidad pierde sin duda en tranquilidad y estabilidad; al mismo tiempo los grandes empresarios salen ganando como nunca; ganas de todas formas; o por escasez real o artificial; ellos no pierden, aprovechan la llamada “oportunidad de negocios”.
Para bloquear y debilitar a Rusia, se sabotea su producción y venta de petróleo y gas; esto hace que la gasolina se venda en el mundo a unos 32 a 40 pesos el litro; mientras que el gas, se incrementó al menos en cien pesos por tanque de 30 kgs.
¿Y el mercado global…?
Obvio, se desata la rapiña entre los grandes productores del mundo; todos se escudan en el argumento de que hay escasez de productos y se ven obligados a subir el precio…; otros, argumentan que como hay guerra, las cosas se van a poner peor…, suben los precios por las dudas; las familias lo compran asustadas…, por las dudas; y por las dudas, se desata una escalada de precios en donde el único que no puede meter las manos es el consumidor.
Sin la globalización, la especulación seguiría, esta es parte de la guerra y la inseguridad; pero no tendría el impacto que tiene al abrir desmesuradamente los mercados nacionales. Sin la globalización seguirían las guerras, pero su impacto sería más regional y menos global.
Claro, triste consuelo, cuando vemos lo que sucede.
Este es el problema de las guerras, siempre pierden los más vulnerables y terminan pagando de mil formas; mientras que los genocidas de la humanidad, en no pocas ocasiones son elevados a rango de héroes, por nuestros profesores, en ocasiones muy mal preparados, y mal documentados.
Y mientras la especulación se apropia del mercado de alimentos, medicinas y energéticos; la prensa internacional destaca este lunes 14 de marzo de 2022, que se ha incrementado la venta de armas para el continente europeo…
¿Así o más claro el negocio de matar…?
Abrazos…, mejor abrazos.
|
|
Checa También
ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.
La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …
Exitosa charla desarrolla Tayde González Arias en Kananguio
-En el marco del xvii aniversario de la UIIM Pichataro Mpio. de Tingambato Mich. a …