La Economía y Usted por Eliseo Castillo A “.VACUNA, DESCONFIANZA Y MERCADO “

Hace un año discutíamos el tema de las sospechas sobre conspiraciones que podrían estar detrás de “sospechoso ” virus que se manifestaba en China y que amenazaba con expandirse por el mundo; en ese momento dijimos que dentro de las opciones que nos dejó el derribamiento del Muro de Berlín en 1989; dando por terminada simbólicamente  la Guerra Fría entre el bloque socialista y el capitalista; en ese tiempo se dijo algo que repetimos en esta columna: se terminó la Guerra Fría convencional surgida en 1945; pero se iniciaban las otras formas de guerra; quizá menos fría, pero más calculadora; se aceleró la guerra del espionaje industrial y el cibernético. Hoy se vive en ese campo.
En este escenario de dudas y sospechas se presenta el coronavirus, y de inmediato se argumenta por parte de los llamados “conspiracionistas”, la idea de que esto es un problema que se manejó desde los intereses y manías de grandes empresarios que se quieren apropiar de la humanidad y su rumbo; da pena escuchar a algunos personajes del espectáculo, y los llamados youtbers poco claros en su inteligencia, pero muy seguidos por personas necesitadas de un líder en quien creer; algunos cantantes o conductores de programas de televisión se han disfrazado de santones de la “nueva verdad”.
Para todo da el problema pandémico en que estamos metidos; pero lo importante es que la ciencia ha logrado ofrecer una vacuna de emergencia; con lo que esto significa.
Vacuna de emergencia.- 
Es lo que significa la palabra; es una vacuna ante una terrible realidad en que está sometida la humanidad; en este momento es lo mejor que hay; para nada es exacta y suficiente; nadie ha dicho esto, pero, como la sociedad nunca ha sido absolutamente homogénea que permita aceptar o rechazar definitivamente un fenómeno o evento. De ahí la duda en relación a la vacuna que se nos ofrece a cuenta gotas, mediante la cuál se intenta ofrecer un poco de tranquilidad ante la mortandad desatada.
Sin razones científicas por delante, millones de personas se resisten a aceptar que esta vacuna deba ser aplicada; la rechazan, promueven el no aplicársela; incluso médicos aconsejan esperar a que pase al tiempo antes de aceptar la misma…; ellos asumen que como la cepa muta, seguramente que la vacuna deja de tener efecto positivo…: ¡son médicos, pero al parecer poco doctos para saber y entender que todas las cepas mutan, que el continuo movimiento es inevitable; y que el grado de error de la ciencia es inherente al conocimiento, que al parecer les es algo negado en su intelecto! ¡Todo el conocimiento científico tiene un margen de error, no existe el conocimiento científico definitivo e inamovible… (¿médicos…?)!
Nos guste o no, tenemos un problema de salud mundial; la tierra nos manda decir que no nos necesita, que le estorbamos, que la asfixiamos; y todavía hay empresas que promueven la natalidad como negocio; basta ver los promocionales de televisa con sus empresas de fertilidad, mediante los cuáles nos mandan el mensaje de que la real explicación de por qué se unen las personas en pareja es para parir si freno; parir porque así debe ser; luego entonces el mercado lo adopta como su dogma y negocio y lo convierte en un producto más de su oferta; pareciera decir ¡si no puede embarazarse, no se preocupe, por cierta cantidad de dinero, yo me encargo  de que suceda!.
Al final de cuentas, conspiracionistas y creyentes del desastre ecológico causado por la humanidad tenemos un problema… ¡hay una pandemia que nos abarca a todos! ¡hay una vacuna con cierto grado de bondad, pero igual con cierto grado de falibilidad, es decir que puede fallar!
La ley de la probabilidad científica nos indica que de entre cada cien personas que sean vacunadas; tendremos cien respuestas diferentes entre ellas; algunas parecidas entre si otras muy diferentes; incluso en algunos casos resultados extremos en que aluno de los vacunados muera…; pero hasta este momento no tenemos un mejor argumento para salvar el pellejo, o intentar salvarlo. Siempre es un riesgo vacunarse; pero es la mejor opción que tiene la humanidad hasta hoy; leer los libros sagrados de cada secta religiosa regularmente nos sirve de acompañamiento… para morir inexorablemente sin defensa ni vacuna; es el monumento a la ilusión y la fe emocional por cierto.
Por desgracia, nuevamente el mercado vuelve a tener el control sobre nuestra vida, la campaña de desprestigio de los gobiernos en relación a sus programas de aplicación de la vacuna está burdamente diseñada para quitarles el prestigio y confianza y encaminar a las personas a convertirlas en simples clientes consumidores de vacunas que ellos, los hospitales particulares quieren controlar y ofrecer…; hacer de la pandemia el mejor negocio posible… ¿por qué no? 
Ya lo dijo el poeta “poderoso caballero es don dinero”.
Pero si sigue pensando que las vacunas no sirven…, simplemente le pido que deje de joder a los demás; jódase usted solito y no arrastre a nadie en su “filosofía de la vida”, el mejor regalo que podemos hacerle a las personas que queremos es no lastimarlas intencionadamente; por ejemplo, no contagiarlos por nuestra inconsciencia.
Las vacunas no salvan a toda la humanidad; salvan a la humanidad con algunas pérdidas lamentables; es su margen de error, es la realidad de la ciencia; nunca ha sido exacta; eso no existe; en cambio existe el riesgo y el error.
Le abrazo con el deseo de que sigamos aquí en este mundo de ideas, no en el del pasado como recuerdo; cuidémonos por favor.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Tayde González Arias, encargado de clausurar el ciclo del grupo de danza Felicie

 “Que se permita a las niñas y niños realizar con libertar actividades artísticas o deportivas” …

ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.

La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …

Deja un comentario