Cuando más nos solazamos de la grandiosa actitud solidaria del mexicano promedio, que sin miramientos se ha echado a la calle en oferta de ayudar a cuantas personas afectadas por los sismos sea posible…; cuando la hermosa juventud se engalana de belleza altruista que la hace ser infinitamente monumental ante las inclemencias de la necesidad; casi de manera simultánea se hace presente la rapiña de que regularmente hace gala el mexicano de todas las estaturas sociales.
Por desgracia antes de que pase la parte traumática ya se ven los destrozos de los corruptos que van desde políticos oportunistas, empezando con el propio Peña Nieto que de cada bolsa de comida que se entrega, quiere hacer un acto de promoción de su imagen; solo escuche a cada funcionario en las entrevistas en el sitio de los destrozos, invariablemente argumenta que la ayuda es por…: orden del señor presidente…, que el señor presidente les ha instruido, para realizar las labores de ayuda.
Resulta que no sólo Videgaray es un aprendiz en la cartera de Relaciones Exteriores…, y que todos los funcionarios necesitan que se les instruya, se les enseñe lo que deben hacer, y desde luego lo que deben decir; y nosotros que pensábamos que eran y son personas capacitadas para desempeñar las funciones que se les han encomendado…; bueno este país da para eso y más joyas de corrupción. Por eso hoy vemos que en la entrega de despensas, los vivales hacen fila todas las veces que sea posible para recibir recursos alimenticios; que en la fila de entrega de cheques de ayuda para renta del D.F, se formaron para solicitarlo muchas personas que no lo necesitan…pero se llevaron y cobraron el cheque de 3 000 mil pesos para ayuda de renta. Que los dueños de los edificios en renta del propio D.F se están dando vuelo aumentando las rentas de los departamentos, casas y cuartos; por ejemplo, una casa o departamento que se rentaba hace un mes en 6 000 pesos mensuales, hoy piden por el mismo, una renta de entre 9 000 mil y 14 000 mil pesos.
¡ese es el mexicano de todos los días! por desgracia sólo en momentos trágicos su actitud se suaviza.
Cuando el Barón Alejandro de Humboldt viajó por nuestro país, se quedó maravillado y horrorizado al mismo tiempo. Por un lado , según sus apuntes. México representaba una gran riqueza natural que le motivaba a verle como un paraíso por tanta riqueza a lo largo del territorio…, luego exclama alarmado…¡ que no ha conocido un país más corrupto y desigual en cuanto al reparto de la riqueza…!
Y mire usted que su primer viaje a nuestro país lo hizo cuando aun era colonia; esto fue entre el 22 de marzo de 1803, hasta el 20 de enero de 1804. Ya después de consumada la independencia , en posterior viaje solamente constató lo que ya conocía… México de los países más desiguales y corruptos.
¿La semilla de la corrupción viene de los españoles…?
Si en parte, pero no necesariamente de manera absoluta; por desgracia la filosofía del fraude y el chantaje estaba muy de moda en el sigo XV en España; durante las guerras que liberaron los reyes Isabel, reina de Castilla, y Fernando rey de Aragón, se ensañaron con los judíos con la amenaza de expulsarles de España si no financiaban sus guerras y expediciones navales; y desde luego, saquearon las posesiones del sultán moro Boabdil al arrebatarle el reino de Granada, de donde la historia registra la afrenta más grande que un rey puede recibir de un ser amado como fue el caso de este rey sultán, igual llamado como el Gran Moro; cuando en 1492 al entregar Granada; su madre la sultana Aixa la Horra, montando en cólera y desde su caballo, lista para abandonar la Alhambra le restregó la lacerante frase… “llora como mujer, lo que no defendiste como hombre”.
Y es que efectivamente…, el sultán Moro iba llorando ante su madre esposa e hijo.
Y todo por la gran ambición que antepuso la violencia sin límite y la corrupción para arrebatarles a los “otros” sus bienes. No hay duda que buen aparte de esa filosofía de joder la heredamos de ellos, los conquistadores.
Pero ni se crea que los pueblos naturales de la región eran pulcros; de alguna forma, la corrupción también se vive en estas culturas; los interese de poder son intensos; la filosofía de guerra se permanente entre las culturas dominantes; la historia nos dice que los aztecas eran unos auténticos hijos de puta, razón por la que algunos pueblos se unieron a los invasores; después de todo, estos eran hombres “raros” con dos elementos desconocidos y poderosos…el caballo y la pólvora; eso marcó diferencia y el rencor en contra de sus opresores. De esa forma, lo tributos que entregaban a los gobernados por Motecuzona (Moctezuma) les tenía sin cuidado entregarlo a los navegantes blancos barbados y poderosos.
Lo que dio esta fusión de razas e intereses, fue una simple comunión de malas y buenas mañas que hoy sufrimos de forma masiva.
No nos hagamos falsas ilusiones, la corrupción en México es una enfermedad histórica; por eso hay que señalarla a cada instante de ser posible ; quizá no la eliminaremos…pero mantengamos la idea de que se es posible ser menos malo…por lo menos eso.
Por lo menos eso.
Le abrazo con cariño.