LAS PEQUEÑAS COSAS Eliseo Castillo “GLOBALIZAR PÉRDIDAS, PRIVATIZAR GANANCIAS”

El encabezado de la prensa internacional e internacional del día de ayer lo dice todo; las cosas en la tan promovida globalización se han salido totalmente de control; por desgracia,  para variar, con más manifestaciones de injusticia social.
La portada del diario La Jornada del día lunes 23 de mayo de este 2022 destaca:
“FMI: cunden por todo el mundo las protestas sociales”
“Movilizaciones en EU, Canadá, Austria y Líbano, entre otros”
“Irritación por encarecimiento de alimentos y energéticos”
“El malestar, en el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia”
“Crece el riesgo de disturbios a medida que ceden confinamientos”
“Se podría frenar la recuperación global si persisten esos factores”
(Per. La Jornada; op.cit)
 
En los años noventa, hace treinta años, se nos vendió la tramposa idea de que los profesores universitarios debíamos ser los promotores de la buena nueva…: la globalización era una oferta para entrar en una etapa de bonanza mundial que daría a todos lo que quisieran prácticamente.
Con la ingenuidad que a veces caracteriza a la academia, un ejército de profesores se dedicaron a promover la idea de que gracias a la globalización, el mundo estará mucho mejor; de esta forma, cada profesor sería una figura explosiva en estas ideas; toda vez que al promoverlas en el salón de clases, los estudiantes se la llevarían como la nueva verdad…; incluso obligatoria para aprobar la materia de economía.
Desde entonces, los que nos opusimos y criticamos tal tendencia, fuimos tachados de retrogradas negados al progreso y esas cosas lindas que le dicen a quien se resiste a seguir la corriente de la idiotez, tan practicada cuando no se quiere analizar las cosas; hoy, a treinta años de esta oferta de mejoras para el mundo; el propio FMI (Fondo Monetario Internacional) lanza la alarma de lo que pasa luego de haber abierto indiscriminadamente los mercados nacionales: se avecinan hambrunas mundiales, más descomposición social, manifestaciones de inseguridad; carestía y, desde luego, escasez de alimentos.
Lo dije hace treinta años en este espacio y lo repito hoy; la globalización nunca se promovió para mejorar a la humanidad; se hizo en busca de la mejor ganancia para las grandes empresas llamadas “de clase mundial” o “globales”; no interesaba resolver el hambre social; lo que se buscaba era eliminar las barreras de los gobiernos para entrar a vender y comprar en sus mercados nacionales; los acuerdos comerciales, eran buenos, pero las Uniones aduaneras eran mejores; ni qué decir de los mercados comunes.
Así se destruyó el sistema de control nacional…; todo a cambio de darles más ganancia a Coca-Cola, Pepsi.co, Walmart, Cemex, Bimbo, Kentucky, y todas esas marcas que supuestamente son orgullo de la humanidad; necesitaban de los mercados nacionales; ya los tienen…, este es el resultado.
Con el argumento de la invasión de Rusia a Ucrania, se quiere justificar la inflación y posible escasez de alimentos a nivel mundial; desde luego se tiene el antecedente de la pandemia que no ha terminado; al final de cuentas se concluye que la humanidad se aproxima a una nueva crisis mundial de alimentos…
¿Se da cuenta dónde se anuncian las manifestaciones…? a excepción de Líbano, las otra naciones, son del primer mundo: Estados Unidos, Canadá y Austria.
Este es el tamaño del fracaso de la globalización; lo único que ha generado es una separación más profunda entre países pobres y ricos, entre un selecto grupo de empresarios y una clase trabajadora empobrecida; a veces empleada, a veces subempleada, y en buen número desempleada.
La Francesa Vivianne Forrester llama a ese fenómeno “una extraña dictadura”, donde las empresas grandes han ganado más que nunca, mientras se genera más desempleo que nunca.
Nos gusten o no, los pobres se vuelven más pobre, pero peor aun, se multiplican por millones, mientras que los ricos se han vuelto más ricos, y eso se concentra en un selecto grupo beneficiado de la tan celebrada y hoy maldecida globalización.
Hoy es muy simple la reflexión ante la realidad de la pandemia que no termina; el hambre se incrementa, la pobreza de incrementa, la migración va a crecer, la desigualdad será más grosera; los mercados nacionales serán cada vez más vulnerables; lo más normal es que la inflación, especulación y pobreza no cedan.
¡Pero qué importa…; mientras las grandes empresas sigan ganando más que nunca…!
¡Y pensar que aun hay profesores en las universidades que piensan que la globalización ha sido tannnn buena…!

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.

La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …

Exitosa charla desarrolla Tayde González Arias en Kananguio

-En el marco del xvii aniversario de la UIIM Pichataro Mpio. de Tingambato Mich. a …

Deja un comentario