Libertad de expresión cautiva: Teodoro Barajas Rodríguez

Por: Teodoro Barajas Rodríguez Anabel Flores fue una periodista que terminó asesinada el martes anterior, ejercía su profesión en Veracruz, si, la entidad en la que parece desgobernar un Nerón o Calígula del siglo XXI que se llama Javier Duarte, el mandatario admirador confeso de un asesino que se llamó Francisco Franco y que fuera el caudillo español “por la gracia de Dios”. El número de comunicadores asesinados o desaparecidos se incrementa para dotar de mayor horror nuestra realidad, cuyas cuentas fatales van a la alza. Por ello, la libertad de expresión, derecho fundamental reconocido en los ordenamientos legales en muchos casos es una simple falacia, una utopía, afán retórico que topa con una realidad oscura para reportar un alto índice de comunicadores asesinados, desaparecidos, censurados, tal es el signo de los tiempos como verdad inevitable. En los tiempos del antiguo régimen monolítico se instauró el 7 de junio como el de la libertad de expresión que no fue más que una fecha en la que en la mayoría de los casos se recitaban lisonjas a favor del presidente de la república, a quien muchos periodistas de nombre y biografía reconocida expresaban su gratitud por permitirles vivir ese beneficio como si fuera invento del todopoderoso magistrado. Fueron los tiempos del vasallaje sin cortapisas, el monarca y sus cortesanos. En los últimos años la violencia contra diversos periodistas ha pintado de muerte el escenario, algunos fueron “levantados” para jamás retornar, Michoacán figura como una de las entidades que reportan hechos lamentables en contra de comunicadores, en dichos expedientes el elemento obvio es la impunidad. En Veracruz continúan los crímenes contra periodistas, en el norte del país algunas redacciones han sido destruidas por los señores del crimen organizado, la nota roja se ha limitado o excluido para evitar represalias. Bien lo dijo Heberto Castillo, señera figura de la izquierda mexicana, en México la libertad de expresión se ejerce en el café, la cantina y la cárcel; dicho comentario es de 1977, de aquel tiempo a la fecha no hay grandes variaciones aunque la dinámica social si se transformó para adoptar la alternancia como componente. En la actualidad las redes sociales han ocupado un espacio exponencial, el debate es permanente, desde opiniones juiciosas, equilibradas, hasta la calumnia, el exabrupto reiterado o la pestilencia derivada de expresiones cobardes gestadas desde al anonimato. De todo se puede leer en ese inmenso espacio virtual. Mientras permanezca el estado de cosas contra la libertad de expresión no podemos hablar de una democracia vigorosa, ni de una evolución política si los grilletes de autoritarismo y el crimen son una sangrienta realidad.

Posdata: Libertad de expresión, la utopía prevalece.

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …