LIMITADAS PRUEBAS COVID DEL GOBIERNO Y LOS CONTAGIOS AUMENTAN

Por Ricardo Burgos Orozco

Desde que inició la pandemia, en marzo de 2020, nunca me había contagiado, pero hace unos días sucedió. Dicen los expertos científicos que tarde o temprano todos los habitantes del mundo van a padecer de Covid cuando menos una ocasión. Empecé sentirme mal un viernes en la noche después de exponerme todo el día al aire acondicionado del trabajo. Tres días después me hice la prueba anticovid en un laboratorio particular y resultó positiva.

Un día antes había intentado hacerme el análisis en el centro de salud ubicado en Portales, porque es gratuita, pero uno de los jóvenes que atienden en la mesa de recepción primero me indicó que con los síntomas ya no había razón de hacerse prueba alguna, que esperara entre diez y 15 días para volver a hacer mi vida normal. Me confesó que él tuvo síntomas semanas atrás, espero siete días en casa y lo pusieron a trabajar nuevamente.

Ante mi insistencia me comentó que les llegan muy pocas pruebas Covid y no se dan abasto con la gente que llega. Por eso a la mayoría le solicitan que repose en su casa y después se reincorpore a sus actividades después de que pasen los síntomas.
La realidad es que en las últimas semanas han aumentado los contagios en México, aunque las hospitalizaciones y las muertes han disminuido. Lo que sucede es que la variante Ómicron es la que está afectando a la población y es menos peligrosa que el Covid, pero conlleva un riesgo a final de cuentas.

Lo peor es que el gobierno ya retiró los sitios especiales para aplicarse las pruebas; ya no existen los kioskos en los cuales te podías atender y ya tampoco cuenta con suficientes pruebas para que la gente pueda analizarse gratuitamente. Hasta el mes pasado los casos registrados de Covid 19 sumaron 5 millones 700 mil personas y han ido incrementándose.

Ahora los puntos en donde pueden aplicarse el examen de Covid están concentrados en los centros de salud principalmente y las placas están muy limitadas porque no hay suficientes. En ese caso, muchas personas con pocos recursos económicos tendrían que buscar una alternativa privada con un costo superior a los 300 pesos por prueba.

He visto en la calle mucha gente ya sin cubrebocas. Seguro piensa que el Covid está yéndose; sin embargo, todavía falta mucho tiempo para que veamos el final de este virus. Ahora menos que nunca hay que relajarnos, es importante continuar con las medidas sanitarias que ya conocemos como el lavado constante de manos, la aplicación de gel antibacterial y sobre todo, el tapabocas en todo momento.

Ojalá que el gobierno adquiera pruebas Covid suficientes para que no falten en los centros de salud; no sería exagerado pensar también en volver a instalar los kioskos sanitarios en las alcaldías ante la ola de nuevos contagios; nada está de más cuando se trata de la salud de millones de mexicanos.

 

Acerca de 5wredactor

5WRedactor es una revista digital que informa sobre los eventos más importantes en Zamora, Michoacán, México y el extranjero. Además, apoya la promoción de negocios locales. Su nombre hace referencia a un concepto periodístico clave en la redacción y presentación de noticias, incluyendo la investigación.

Checa También

Chivas: su grandeza murió hace más de 50 años; viven de recuerdos: Por Ricardo Burgos Orozco

Era la noche del jueves 4 de febrero de 1971. Por alguna razón que no …

EL METRO, SOBRESATURADO Y MAL CUIDADO Por Ricardo Burgos Orozco

Hace unos días vi una escena impactante, que se ha convertido en cotidiana en casi …

Deja un comentario