MADRES SOLTERAS, EMPLEOS Y APOYOS INSUFICIENTES por Ricardo Burgos

Hace tiempo me encontré en una de las salidas de la estación Bellas Artes del Metro a Juliana, una joven mamá viuda, con un hijo pequeño. Ella trata de sobresalir comercializando productos de nutrición en su propia casa, aunque la pandemia la perjudicó y ya no vende lo suficiente para vivir; ahora tiene que pedir limosna en la calle y apoyos al gobierno porque no le alcanza ni siquiera para pagar la renta de un humilde cuarto en Iztapalapa.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, más de tres millones de mujeres en México son madres solteras; el 75 por ciento de ellas tenían hasta dos hijos; 23 por ciento entre tres y cinco, y el 2 por ciento, más de seis.

De las madres solteras, el 26 por ciento no cuenta con educación básica; 38 por ciento tiene secundaria y 35 por ciento tiene preparatoria o licenciatura. El 26 por ciento de ellas ocupadas en el mercado laboral, tiene entre 15 y 26 años, 52 por ciento están entre 30 y 49 años y 21 por ciento tiene 50 años o más.

Si las condiciones son muy adversas para las mujeres en el trabajo, mucho más para las madres solteras puesto que deben combinar la crianza con sus actividades laborales, además de los riesgos de hostigamiento de todo tipo.

La Secretaría de Bienestar prometió que en el presente año se van a repartir 2 mil 684 millones de pesos para ayudar a 190 mil personas del programa a favor de madres trabajadoras; las candidatas y candidatos en sus campañas prometen muchos beneficios para las mamás si votan por ellos; por supuesto, se ha comprobado por tradición que la mayoría llega al poder y se olvida de sus ofrecimientos.

El gobierno del Estado de México instituyó desde el inicio de la administración el llamado Salario Rosa que se otorga bimestralmente a las familias más necesitadas de la entidad. Son 2 mil 400 pesos cada periodo, que no son malos, pero sí insuficientes para cubrir las necesidades de una familia de cuatro integrantes, por ejemplo.

Por parte, el gobierno capitalino cuenta con el Programa Apoyo Integral a Madres Solas Residentes de la Ciudad de México con el cual se puede acceder a alimentos, atención médica, psicológica, jurídica, recreativa y cultural para ellas y sus hijos menores de 15 años de edad. Señala la convocatoria que en algunos casos se les dan apoyos económicos, pero no señala en qué condiciones ni cuánto.

En la Ciudad de México se calcula hay 950 mil 500 madres solteras de las cuales 346 mil viven en situación de pobreza. Por eso ni aquí ni en ningún lado del país alcanzan los programas y los recursos para apoyarlas.

 

Acerca de 5wredactor

5WRedactor es una revista digital que informa sobre los eventos más importantes en Zamora, Michoacán, México y el extranjero. Además, apoya la promoción de negocios locales. Su nombre hace referencia a un concepto periodístico clave en la redacción y presentación de noticias, incluyendo la investigación.

Checa También

Chivas: su grandeza murió hace más de 50 años; viven de recuerdos: Por Ricardo Burgos Orozco

Era la noche del jueves 4 de febrero de 1971. Por alguna razón que no …

EL METRO, SOBRESATURADO Y MAL CUIDADO Por Ricardo Burgos Orozco

Hace unos días vi una escena impactante, que se ha convertido en cotidiana en casi …

Deja un comentario