Morelia, Michoacán, 13 de diciembre de 2024. El cierre de cajas chicas continuará vigente en 23 instituciones de bachillerato y universidades de Michoacán durante 2025, como parte de las medidas de disciplina financiera implementadas por el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem), informó su titular, Mariana Sosa Olmeda.
Eliminación de efectivo en planteles educativos
Desde el inicio del ciclo escolar 2024-2025, con la adopción de una plataforma digital de servicios educativos, se eliminó el uso de efectivo en más de 300 planteles, beneficiando a más de 120 mil estudiantes. Esta herramienta permite realizar pagos de trámites y servicios escolares de manera segura y confiable.
“Con este sistema, los pagos se efectúan vía electrónica, en sucursales bancarias, tiendas de conveniencia o a través de la plataforma digital desarrollada por la Secretaría de Finanzas. Esto nos ha permitido incrementar los ingresos propios que se destinan a mejorar las mismas instituciones”, destacó Sosa Olmeda.
Impacto en las instituciones educativas
La medida beneficia a 23 instituciones educativas, entre ellas:
- Los cuatro subsistemas de educación media superior: Conalep, Cecytem, Cobaem y Tebam.
- Los 11 institutos tecnológicos descentralizados.
- Ocho universidades públicas.
Transparencia y orden en los ingresos
El cierre de cajas chicas tiene como objetivo garantizar un manejo más claro y transparente de los ingresos propios. Además, asegura que estos recursos sean utilizados para mejorar las condiciones de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior.