Michoacán marca precedente para la Ley General Antiextorsión en México

  • Ahora se equipará al delito de secuestro, aumentando las penas de 15 a 25 años de prisión.

*Morelia, Michoacán, 1 de agosto de 2023.-* La Reforma Antiextorsión que entró en vigor en Michoacán el pasado 2 de marzo, marca un precedente fundamental para la creación de Ley General Antiextorsión que podría aplicarse en todo el país, destacó el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.

Ahora la extorsión se equipará al delito de secuestro, aumentando las penas de prisión preventiva de 15 a 25 años de prisión. Además, no se requiere una denuncia para iniciar la investigación, cuando se detecta alguna afectación a las actividades económicas o productivas de las personas agraviadas, se inicia una investigación.

También se incluyen delitos por medios electrónicos o nuevas tecnologías, como amenazas de compartir imágenes sexuales, y se obliga a los servidores públicos a denunciar inmediatamente la probable existencia de este delito.

Resultado de la modificación al Código Penal, Michoacán ha dado sus primeros resultados exitosos con la detención de cuatro personas relacionadas en un hecho ocurrido en la Plaza TextiCuitzeo, donde comerciantes textiles acudieron a la recién creada Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) en mayo de 2023, denunciando ser víctimas de extorsión por los administradores de la plaza.

Por lo anterior, el personal de la SIE realizó una exhaustiva investigación, concediéndose ocho órdenes de aprehensión contra los probables responsables. En coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se llevó a cabo un exitoso operativo en la plaza comercial TextiCuitzeo el 18 de julio, logrando el aseguramiento del inmueble, y a cuatro de los posibles implicados y armas relacionadas con este delito.

La creación de la Subsecretaría de Investigación Especializada, conformada por personal capacitado en la persecución del delito, es fundamental en el combate a la extorsión y otras formas de delincuencia en el estado.

La Guardia Civil y las autoridades competentes reiteran su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y seguirán trabajando de manera conjunta para garantizar un entorno seguro para todos en Michoacán.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Proyectan liberar 2 millones de tortugas marinas

Como parte del programa de conservación 2024 – 2025 *Aquila, Michoacán, 22 de julio de …

PRESENTA CRONISTA FABIO ROSALES CORIA PROYECTO PARA IMPULSAR EL TURISMO RELIGIOSO EN TARETAN

Centró su propuesta en la devolución de un cristo nazareno llevado a Pátzcuaro durante el …

Deja un comentario