Al recalcar que tiene cariño por esta actividad primaria, que constituye junto con el turismo y las remesas los tres pilares que han mantenido avante a Michoacán, el mandatario estatal afirmó que vale la pena que los gobiernos “se la jueguen” con este tipo de proyectos que le apuestan al campo y que resuelven una de las necesidades más apremiantes de la población: contar con un empleo bien remunerado.
Celebró que con todos los contratiempos que pudieran encontrarse, esta empresa cien por ciento michoacana crezca y se consolide en esta parte del Bajío de la entidad y además, ofrezca oportunidades de inversión a más emprendedores, ya que este mismo día, tomó protesta a la mesa directiva de la Sociedad Anónima Promotora de Inversiones, para ampliar el Agroparque Los Charcos.
“El campo michoacano por su variedad de climas tiene un enorme potencial y en algunos casos nos lleva a otras dimensiones”, dijo el Gobernador, al externar el orgullo que representa el que por séptimo año consecutivo, Michoacán mantenga el liderazgo en valor de producción nacional -al contabilizar más de 46 mil millones de pesos sólo en el sector agrícola-, por encima de entidades como Sinaloa, Veracruz y Jalisco.
Silvano Aureoles reconoció también que Michoacán tiene muchas oportunidades, pero se tienen que remontar las dos caras de la moneda en la actividad primaria: un sector que va avanzando bien con apoyo de la tecnología, y otra parte del campo que sigue rezagado por falta de tecnología y condiciones para su desarrollo, ante lo cual, el Gobierno que encabeza atiende desde diversas aristas la demanda de los productores, a fin de fortalecer la actividad que da sustento a miles de familias.
En este marco, Juan Ignacio Serrano Navarro, asesor externo de mercado, a nombre de los Hermanos Gómez, fundadores de este Agroparque, pidió al Gobernador el apoyo para gestionar 100 millones de pesos del fondo federal para agroparques, a fin de continuar con la modernización e innovación de este centro productivo, lo cual permitirá echar a andar el área de calefacción. Ante ello, Aureoles Conejo aseguró que respaldará dicha gestión de recursos.
De igual manera, propuso que se invite a las y los migrantes a asociarse en este proyecto, teniendo como base la iniciativa del jefe del Ejecutivo Estatal de establecer un Banco del Migrante y tomando en cuenta que el año pasado, los ingresos al país por concepto de remesas rebasaron los 2 mil 500 millones de dólares.
María Ofelia Cuevas Basurto, empresaria fundadora del agroparque, dio cuenta de cómo crió a sus 12 hijos después de quedar viuda, muchos de los cuales desistieron a migrar con ella y decidieron quedarse en su tierra natal a trabajar el campo, convirtiéndose ahora en empresarios. Abundó que hoy en día y tras una década de iniciar este proyecto, el conjunto de empresas establecidas en este agroparque exportan el 97 por ciento de la producción y tienen el deseo de ampliar su presencia a los mercados de Europa y Asia.
Cabe mencionar que en esta ocasión fueron inauguradas 25 hectáreas de invernaderos nuevos de producción orgánica de pepino y tomate en diversas variedades, que tuvieron una inversión de 215 millones de pesos, y generan 15 toneladas diarias de tomate y 15 de pepino que exportan a mercado especializado de productos orgánicos en Canadá y Estados Unidos, valorado en 13 millones de dólares anuales.
El Agroparque Los Charcos concentra en 47 hectáreas de invernaderos a las empresas La Garbanza, Hidropónica San Luis y Productos del Campo Hermanos Gómez, ofreciendo empleo a mil 200 personas de manera directa con seguridad social e Infonavit.
Fueron testigos de esta inauguración, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa; Jorge Luis Gómez Cuevas, empresario; Adriana Hernández Íñiguez, diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Martín Ceja Moreno, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO); Guillermo Rizo Hernández, coordinador de asesores del Gobernador; Enrique Amezcua Ramírez, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tanhuato; además de trabajadoras y trabajadores de este complejo.