Museos regionales y representaciones estatales del INAH festejan a las niñas y niños en su día

Con actividades virtuales como talleres, videos, charlas, una exposición, así como un espectáculo de circo y clown, entre otras

  • Participan los Centros INAH, museos regionales y zonas arqueológicas del país

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de sus centros estatales, museos regionales y zonas arqueológicas, continúa con la celebración del Día de la Niña y el Niño, mediante una selección de divertidas y didácticas actividades virtuales, como parte de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

El Centro INAH Puebla, por medio de sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y su canal de YouTube, este 30 de abril difundirá una serie de publicaciones como infografías y sopas de letras, las cuales explican, entre otros temas, la celebración de esta efeméride en México y otros países, así como los derechos de la infancia. También dará a conocer un video sobre las acciones que esta representación estatal del Instituto ofrece para la integración de los infantes en la preservación del patrimonio cultural.

Por su parte, el mismo día, el Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, ubicado en la capital poblana, transmitirá, a las 14:00 horas, el video “Dibuja con estrellas”, que indica cómo hacer estrellas de origami, de las cuales  podrán compartir una foto en las páginas del recinto en Facebook y Twitter, y en el perfil de su área de Difusión.

El Centro INAH Veracruz, en su página de Facebook, compartirá el vídeo “La cultura en los niños de México”, acerca de la educación de las niñas y niños desde tiempos prehispánicos; el viernes 30, durante el transcurso del día.

Para que el público infantil conozca algunas piezas arqueológicas del sitio arqueológico de Pomoná, en Tenosique, el Centro INAH Tabasco ofrecerá un taller a cargo del gestor de patrimonio cultural, Hugo Contreras Barrios; el día 30, a las 12:00 horas, a través del canal INAH TV de YouTube.

En tanto, el Centro INAH Campeche, a las 12:00 horas del mismo día, dará una charla sobre los juguetes prehispánicos y un taller de elaboración de una muñeca articulada con cartón y fomi. A las 14:00, difundirá una serie de audios digitales sobre los juegos tradicionales en ese estado y, más tarde, a las 16:00 horas, una trivial digital al respecto.

Posteriormente, a las 18:30 horas, inaugurará la exposición pictórica infantil ImagINAH el futuro, muestra digital con sede en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte Soledad, con obras de niñas y niños sobre su entorno. Todas las actividades se efectuarán por medio de las páginas de esta representación estatal del Instituto en Facebook, Twitter e Instagram.

A su vez, el Centro INAH Hidalgo, en su perfil en Facebook, publicará un par de materiales gráficos didácticos para explicar al público infantil la importancia de dos lugares históricos de esa entidad: la Zona Arqueológica de Xihuingo y el Ex Convento de San Francisco. El primero es una imagen de Chicomecóatl, la diosa del maíz, la cual pueden colorear; y fue tomada de uno de los petrograbados del sitio ubicado en Tepeapulco. El segundo, es un laberinto de dicha edificación, fundada en 1596, que actualmente alberga a la Fototeca Nacional, en Pachuca; serán difundidos, el viernes 30, a las 10:00 y 14:00 horas, respectivamente.

El Museo Regional de Querétaro llevará a cabo el taller virtual “La tortuga que hacía llover”, donde se armará un títere, con la indumentaria y elementos asociados a la danza de la Xaha (tortuga, en otomí); el día 30, vía Zoom, a las 10:00 y 12:00 horas, para niñas o niños de 6 a 12 años, en dos grupos de 20 cada uno. Inscripciones al correo: c[email protected].

Por su parte, el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, invita a las y los pequeños al taller “Imagina tu exvoto”, que impartirá este viernes a las 12:00 horas, por su perfil de Facebook. La idea es que aprecien y conozcan estas piezas de arte popular, de la cuales el recinto exhibe 37.

Vincular el Día de la Niña y el Niño con la Feria de San Marcos, es lo que propone el Museo Regional de Historia de Aguascalientes con el taller virtual “Tradiciones de la Feria”, dirigido a padres e hijos, y en el cual se enseñará a decorar bolsas ecológicas con diseños de las manifestaciones culturales que existen o existieron en la que es considerada una de las tradiciones más antiguas del país; el jueves 29, a las 18:00 horas, por la plataforma Zoom, previa inscripción al correo: [email protected].

Por su parte, el Museo Regional de Chiapas, desde el lunes 26 hasta el viernes 30, a través de su página en Facebook, lleva a cabo la “Feria cultural desde casa”, que incluye la publicación de las cápsulas en video: “Aves rapaces de Chiapas”, “Pepe Pavón y sus amigos del Zoomat”, “Cuidando el medioambiente desde casa”, “Recreando tu dinosaurio”, “Tras las huellas del balam” y “La leyenda de la niña momia”.

El mismo día, el Museo de Historia de Colima, mediante su perfil en Facebook, lanzará la convocatoria del concurso estatal de dibujo y pintura “Pintando tu historia. Encuentro de dos mundos”, dirigidos a niñas y niños de nivel primaria.

La Zona Arqueológica Cacaxtla- Xochitécatl, ubicada en Tlaxcala, festejará a los infantes con el espectáculo de circo y clown “Niño planta”, mediante el cual se busca concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente. La presentación se realizará el viernes 30, a las 12:00 horas, a través de la página oficial del sitio en Facebook y en el portal https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.

Por último, el Museo Regional de Guadalajara, este 30 de abril, presentará historias musicalizadas, a cargo del cuentacuentos Beatbox. Se transmitirán a las 10: 30 horas, a través de su página en Facebook.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Arena Suelta por Tayde González Arias: La Educación Es El Vestido De Gala, Para La Fiesta De La Vida

El vestido perfecto es uno de los más ansiados deseos materiales de un número considerable …

El INEHRM realizará un foro virtual para analizar la historia de la comunidad china en México

La reconciliación histórica y desagravio con esa comunidad, parte de las conmemoraciones emblemáticas de 2021 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *