Ofrecen el campo y los mares mexicanos alimentos sanos, nutritivos y asequibles a la población

  • En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública destacaron la amplia diversidad alimentaria que tiene la dieta de la población mexicana.
  • De norte a sur, México dispone de una gran diversidad alimentaria: la calabacita de Sonora, el maíz de Sinaloa, el frijol de Zacatecas, el amaranto de Puebla, la naranja de Veracruz, el ajonjolí de Guerrero, el cacao de Tabasco y los pescados y mariscos de los mares nacionales, entre muchos otros alimentos.
  • De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), los grupos de alimentos saludables se consumen muy por debajo de lo recomendado por las autoridades.

Pese a los impactos negativos del exterior, el trabajo diario de las y los productores mexicanos ha garantizado en todo momento el abasto permanente de alimentos agropecuarios, pesqueros y acuícolas frescos y naturales que aportan todos los nutrientes que requiere el organismo, además de ser asequibles a toda la población.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) destacaron la amplia diversidad alimentaria que tiene la dieta de la población mexicana.

Estos productos incluyen cereales como amaranto, avena, trigo y maíz; leguminosas como frijoles, habas, lentejas y garbanzos; verduras: nopales, calabazas, chayotes y jitomates; frutas: mandarinas, naranjas y guayabas; semillas: cacahuates o ajonjolí, tubérculos como papas y camote, además de la amplia variedad de pescados y mariscos.

Datos de Agricultura señalan que, al cierre de 2021, la producción de maíz alcanzó un volumen de 27 millones 503 mil toneladas, con Sinaloa y Jalisco a la cabeza con cinco millones 535 mil toneladas y tres millones 945 mil toneladas, respectivamente.

Entre los nutrientes más importantes de este grano destacan el potasio, ácido fólico, vitamina A, leucina, antioxidantes, fibra y calcio, los cuales abonan al correcto funcionamiento del corazón, cerebro y sistema digestivo.

Existen al menos 600 formas de preparar el maíz: nixtamalizado (proceso que lo vuelve más nutritivo) en tortillas, tamales, panuchos, quesadillas, sopes y tostadas; entero, como sopa, pozole y menudo; molido, en bebidas como pozol, téjate, taxcalate, pinole y atoles y fermentado, en bebidas como tesgüino, chicha y tepache.

La producción de amaranto en México registró seis mil 177 toneladas el año pasado, los principales productores fueron Puebla y Tlaxcala, con tres mil 508 toneladas y dos mil 39 toneladas, en ese orden.

Este cereal contiene un perfil superior de aminoácidos, claves en el desarrollo de las células del cerebro humano y el crecimiento, además, aporta proteínas y minerales (hierro, magnesio y calcio) que fortalecen el organismo y el sistema inmunológico. Fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por sus extraordinarias propiedades nutritivas.

Leguminosas

El frijol contabilizó al cierre de 2021 un volumen de un millón 288 mil toneladas, Zacatecas y Durango fueron los estados con mayor aportación con 451 mil toneladas y 152 mil toneladas, respectivamente.

Por su alto contenido de proteínas, antioxidantes, fibra y minerales, los frijoles proveen todos los aminoácidos que el organismo necesita, ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon, reducir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, prevenir el estreñimiento y desintoxicar el organismo.

Verduras

El nopal cerró el año pasado con una producción de 868 mil 956 toneladas, de las cuales Morelos aportó 405 mil 580 toneladas, mientras que la calabacita cifró 564 mil 588 toneladas, con Sonora como principal productor con 164 mil 209 toneladas.

El nopal tiene alto contenido en zinc, fosforo, calcio y fibra, también aporta vitamina C y se considera benéfico para el tratamiento de diversos padecimientos intestinales, en tanto que media taza de calabacita cocida provee 20 por ciento de la recomendación diaria de vitamina A y C. A su vez, es fuente importante de potasio, el cual puede contribuir a disminuir la presión arterial

Frutas

La producción de naranja registró el año pasado un volumen de cuatro millones 595 mil toneladas, de las cuales Veracruz aportó dos millones 271 mil toneladas.

Este cítrico contiene folatos que aseguran un adecuado desarrollo del feto durante el embarazo; flavonoides, antioxidantes que previenen enfermedades del corazón; vitamina C, que ayuda a mantener una piel y tejidos saludables; y carotenos que ayudan a mantener la salud visual.

Semillas

El volumen de producción de ajonjolí fue de 53 mil toneladas en 2021. Sinaloa, Guerrero y Michoacán se posicionaron como los principales estados productores con 18 mil, 13 mil y 6 mil 700 toneladas, respectivamente.

La fibra que posee esta semilla ayuda a la limpieza del sistema digestivo y su agilización al momento de procesar las comidas. Además, es una alternativa al proceso de reducción del colesterol sanguíneo, dado que cuenta con grasas insaturadas y lecitina, que lo convierten en un emulgente natural.

Tubérculos

En 2021 se alcanzó una producción de papa de un millón 947 mil toneladas y en donde las principales entidades productoras del país fueron Sonora con 531 mil toneladas: Sinaloa, 466 mil toneladas y Puebla, con 164 mil toneladas.

La papa contiene minerales esenciales para la buena salud de los huesos, como fósforo, calcio, magnesio, hierro y zinc, estos últimos cruciales en la producción y maduración del colágeno y en la resistencia de la estructura ósea.

Pescados y mariscos

El subsector pesquero y acuícola alcanzó un volumen de 1.9 millones de toneladas al cierre de 2021. Esa cifra fue 5.3 por ciento superior al año anterior y permitió cubrir 80 por ciento de la demanda nacional.

El pescado es fuente de proteína de alta calidad, rico en omega 3, proporciona nutrientes esenciales para una buena salud y contiene minerales -fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor y zinc- y vitaminas -A, B1, B2, B3, B12, D y E-.

Estas propiedades permiten desarrollar la agilidad mental y buena memoria, ayudan a la salud cardiovascular, protegen de enfermedades crónico degenerativas y favorecen el buen tono y desarrollo muscular, además de mejorar el sistema nervioso, previenen problemas de encías y fortalecen el sistema inmunológico.

Al consumir pescados, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) subraya la importancia de elegir productos en buen estado, los cuales deben encontrarse en una adecuada cadena de frío, es decir, en áreas refrigeradas o sobre camas de hielo.

También, se debe considerar un olor fresco y color natural, los ojos brillosos y saltones, así como evitar aquellas piezas con piel pegajosa, con la intención de no tener daños a la salud.

Lácteos

En 2021, la producción nacional de leche de vaca fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas, lo que representó un aumento de 2.3 por ciento con respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas del 2020.

Este alimento y los diversos productos derivados como el queso y el yogur, son ricos en nutrientes esenciales como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico que apoyan la buena salud ósea, proveen de proteína necesaria para los músculos y ayudan a incrementar los niveles de energía.

Alimentos saludables

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), los grupos de alimentos saludables se consumen muy por debajo de lo recomendado por las autoridades. Por ejemplo, el grupo de leguminosas, incluido el frijol, se consume 68 por ciento por debajo de lo que se debería, mientras que las frutas y verduras, 47 por ciento.

El Instituto Nacional de Salud Pública recomienda para mantener una vida saludable considerando los actuales patrones de consumo, aumentar el consumo de alimentos que forman parte de nuestra identidad nacional como el maíz, frijol, chile y calabaza.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Cuenta IMSS Michoacán con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para atender a bebés prematuros

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, cuenta con una Unidad de Cuidados …

Incremento del 33 por ciento en 2023, para impulsar formalización laboral y atraer inversiones: Sedeco

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre del 2022.- Para el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno de Michoacán …

Deja un comentario