Morelia, Michoacán, 21 de enero 2022.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, invita la población a extremar precauciones en esta temporada invernal, para evitar afecciones en la salud.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la continuación del Frente Frío número 23 y el ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas, ambiente matutino frío a fresco y bancos de niebla en zonas serranas.
En este sentido, se exhorta a la población a mantenerse informada, sobre las novedades referentes a la época invernal, así como extremar precauciones en caso de contingencia y seguir las recomendaciones de las dependencias relacionadas con salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
-Informar a las autoridades correspondientes sobre la localización de grupos o personas sujetas a riesgo tales como indigentes, niños, ancianos o enfermos desprotegidos.
-Procurar y fomentar entre la familia y la comunidad, las medidas de protección pertinentes como: vestir ropa gruesa que cubra todo el cuerpo y comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C.
-Contar con combustible suficiente para la calefacción.
-Procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches.
-Solicitar información a la Unidad de Protección Civil de la localidad sobre la ubicación de refugios temporales.
-Acudir a la Unidad de Protección Civil de su localidad, con la finalidad de establecer el plan de acciones, que haga posible prevenir y aminorar los daños a la población durante la temporada de frío.
Durante la temporada invernal:
-Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso de ser necesario.
-Usar cobijas suficientes durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
-Usar chimenea, calentadores u hornilla en caso de que el frío sea muy intenso, siempre y cuando el lugar se encuentre bien ventilado.
-Alimentarse con comidas ricas en proteínas tales como carne, huevo y pescado. -Si va a salir de un lugar caliente, debe cubrirse boca y nariz para evitar el aire frío ya que los cambios bruscos pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
-Mantener las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y cerrarlas al atardecer para conservar el calor.
Por su parte, si va a estar fuera de su hogar por un tiempo prolongado, asegurarse de:
-Apagar la chimenea, braseros, calentadores u hornillas de petróleo o gas antes de salir de casa.
-Mantener las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y cerrarlas al atardecer para conservar el calor.
-En la época decembrina, apagar el arbolito de navidad, si no va a estar supervisado.
-Evitar que los niños pequeños tengan acceso a los calentadores.
-Abrigar muy bien a niños, ancianos y personas con capacidades diferentes.
-Acudir con oportunidad al centro de salud y atender cualquier signo de enfermedad respiratoria.
-Si cuenta con una herida, no traer vendajes apretados.