Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2021.- Durante el año 2020, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), dio atención, acompañamiento y asesoría a 46 mujeres, víctimas de violencia digital.
La titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, recordó que se trata de una nueva forma de violencia que afecta principalmente a las mujeres jóvenes de entre 15 a 28 años, por ello la importancia de contar en el Estado con la denominada Ley Olimpia, que sanciona a las personas que comparten contenido íntimo sin consentimiento.
“Las nuevas formas de relacionarse de las personas, principalmente de la juventud, donde la mayoría usa las redes sociales para hacerlo nos obligaba a buscar los mecanismos de protección, de ahí la necesidad de tener la Ley Olimpia”, comentó.
La funcionaria recordó que Michoacán fue el primer Estado del país en contar con un protocolo que establece las acciones que cada área debe cumplir para atender a las víctimas, incentivar la denuncia y prevenir los casos.
Cabe precisar que la reforma sanciona a quien capture o publique imágenes de la parte genital sin consentimiento de la persona afectada hasta con ocho años de prisión y pago de multas que ascienden a más de 170 mil pesos. |