Presentan informe de protección a candidatas y candidatos; «que el pueblo elija libremente», refrenda presidente

30/04/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de resultados de la estrategia de protección a candidatas y candidatos para garantizarles libertad y seguridad rumbo a las elecciones del 6 de junio.

“Queremos que se termine con esos actos intimidatorios, de agresión y de intervencionismo en asuntos que no les corresponden a los grupos, a las mafias y que son asuntos de los ciudadanos. Es parte de la democracia que el pueblo elija libremente a sus dirigentes y también que los candidatos puedan ejercer sus derechos constitucionales”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que, del 4 de marzo al 30 de abril se han atendido y analizado un total de 234 casos, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres. En 92 de estos eventos se abrieron carpetas de investigación.

Con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos; 40 de ellos tienen protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades.

De acuerdo con información de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y la Mesa Nacional, en las primeras dos semanas de la implementación de la estrategia se registraron 69 solicitudes; en la segunda fase, 42 y en los siguientes dos periodos 57 y 66 solicitudes.

La titular de la SSPC detalló que la violencia política se concentra en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. El 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos. El 18 por ciento aspira a una diputación federal o gubernatura.

Acompañada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno federal en conjunto con otras instituciones y gobiernos estatales y locales, trabaja por la seguridad de las y los candidatos.

“Tenemos la instrucción del señor presidente de México de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen organizado o por el crimen de cuello blanco sean del partido que sean; y a los aspirantes les decimos que no están solos”, enfatizó.

Reiteró el llamado a denunciar y llamar al 911 en caso de necesitar protección “porque el crimen organizado ni de cuello blanco doblegarán la democracia de ninguna manera. (…) La apuesta es a que quien decida sea el pueblo”.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Con talleres, conversatorios, dinámicas en redes y una programación especial se celebrará el Día Internacional de los Museos

Para este 18 de mayo, los recintos de la Secretaría de Cultura prepararon una amplia …

A apretar el paso para ganar con 10 puntos de ventaja: Carlos Herrera

*El candidato del Equipo por Michoacán exhibe a los políticos tradicionales que le han hecho …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *