Promoción, Divulgación y Sostenibilidad, Claves del Éxito del Aguacate de Colombia en el mercado norteamericano

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario  Internacional

Las claves del éxito que está teniendo el aguacate de Colombia en el mercado norteamericano pasan por la promoción, divulgación y sostenibilidad.

Según explica el Dr. Manuel Michel, Director Gerente de la Junta de Aguacates de Colombia, “el buen sabor y la textura del aguacate son necesarios para estar en el negocio. Así que se necesita tener buena calidad de fruta que cumpla con las expectativas del comprador”.

“Además, vemos que una importante ventaja competitiva de Colombia es el hecho de que nuestros aguacates provienen de uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y con un alto enfoque en la sostenibilidad. Debido al clima tropical pero a la misma vez templado de Colombia, reciben un alto nivel de lluvia anual y los aguacates colombianos se riegan naturalmente por la Madre Naturaleza sin depender del riego de los recursos hídricos subterráneos. Al mismo tiempo, muchos de los productores de aguacate de Colombia han ayudado a proteger y a restaurar áreas de ecosistemas naturales”, subraya el Dr. Manuel Michel.

Al mismo tiempo, nuestro entrevistado añade que “por fin, la ubicación de Colombia cerca de puertos clave permite realizar envíos rápidos y sencillos a los mercados de la costa este, que pueden llegar a Florida en 2 a 3 días, y hasta Filadelfia y Nueva York en 4 a 5 días”.

Estrategias de Promoción

En lo concerniente a estrategias de promoción para el aguacate de Colombia, el Dr. Manuel Michel puntualiza que “nuestro objetivo principal durante los últimos 18 meses ha sido que los compradores conozcan y sepan que el aguacate colombiano está disponible para la importación.  Tanto su disponibilidad durante el año, el volumen proyectado, dónde y cómo se cultivan, y las ventajas competitivas, así como la facilidad de envío y el carácter sostenible”.

“Además, es importante que los compradores conozcan la historia y el lado humano del aguacate colombiano.  El orgullo que el pueblo colombiano tiene de ser proveedores globales de un cultivo de gran demanda.  Muchas regiones productoras de aguacate fueron regiones en conflicto que ahora se están desarrollando oportunidades económicas gracias a la industria del aguacate”, apunta el Dr. Manuel Michel.

Por otra parte, nuestro entrevistado puntualiza que “nuestro objetivo principal es brindar apoyo e información a los compradores.  También estamos disponibles para trabajar con minoristas y compradores de servicios de alimentos para personalizar las promociones que mejor se adapten a sus necesidades y objetivos de ventas. A medida que se aumenta el volumen de aguacate colombiano en los EE. UU., se puede esperar ver más programas exclusivos basados en el mercado que resalten la cultura de Colombia durante los próximos 12 meses. Todos los aguacates colombianos que llegan al mercado estadounidense encuentran mercado”.

 

About Francisco Seva Rivadulla

Experto en el tema Agroalimentario y Director Ejecutivo del periódico mexicano "La Voz del Campo", escritor de dos libros sobre los cítricos y todo lo referente a la industria agroalimentaria, ha sido galardonado de la mejor labor informativa otorgada por la comunidad autónoma de Murcia, España, esto entre otros triunfos dentro de su carrera.

Checa También

Mazatlán será sede del simposio mundial del mango en 2025

Se espera una asistencia superior a 600 personas y un centenar de ponencias científicas Francisco …

El mango de Brasil “pone sus miras” en el mercado asiático

Calidad e Internacionalización: Estrategias del éxito comercial del mango brasileño *Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario …

Deja un comentario