Promueve IMSS Michoacán, prevención y tratamiento de diabetes mellitus desde primer nivel de atención

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán hizo un llamado a su derechohabiencia a acudir al Módulo PREVENIMSS y a consultorio de Medicina Familiar, con el objetivo de  checar su glucosa, para prevenir y atender en fases iniciales la diabetes mellitus, respectivamente.
Dio a conocer que en el Centro de Atención de la Diabetes Mellitus (CADIMSS) se controlan y detectar en forma oportuna las complicaciones de la misma, para evitar y/o retardar las consecuencias como retinopatía diabética (ceguera), amputaciones por pie diabético e insuficiencia renal crónica (afectación irreversible de riñones).
En rueda de prensa, la coordinadora de primer nivel de atención del IMSS en Michoacán, doctora Marina Laura Martínez Morgado, así como la y los responsables de los CADIMSS de las Unidades de Medicina Familiar No. 75 Camelinas Morelia, doctor Jorge Gómez Calderón; No. 77 La Piedad, doctor Jesús Arellano Garibay y No. 80 Morelia centro, doctora María del Rosario Calderón González, coincidieron en señalar que para prevenir la diabetes mellitus, es fundamental mantener una vida saludable a través de una ingesta sana de alimentos, práctica de ejercitación física y asistencia periódica al Módulo PrevenIMSS y/o a su control en su consultorio de Medicina Familiar, donde se dota de tratamiento farmacológico.
Explicaron que el primer paso, dentro del Módulo de PrevenIMSS al paciente se le realiza medición de peso, talla y cintura, detección en  pruebas de glucosa, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos;  se aplica un cuestionario sobre antecedentes familiares, tipo de alimentación y de ejercitación física que realiza y se ofertan planes de alimentación saludable, así como se sugiere ejercitación física. Todo ello para prevenir  la presencia de dicha enfermedad.

Cuando el paciente ya es diabético, el control se efectúa en el consultorio de medicina familiar, como segundo paso, para otorgar tratamiento farmacológico y se deriva al Módulo de Trabajo Social para que participe en una de las estrategias educativas de PrevenIMSS, en coordinación con el Programa de Atención a la Salud (PASS) con el objetivo para fortalecer la referencia de derechohabientes que viven con algún padecimiento crónico, a los diferentes programas que ofertan los Centros de Seguridad Social en Michoacán, así como a consulta de nutrición para una atención integral y planes  de  alimentación personales.
Los responsables de los CADIMSS, expusieron que estos centros tienen el objetivo de atender al paciente ya descontrolado, denominado tercer paso, a través de un equipo multidisciplinario, compuesto por especialista en medicina familiar, enfermera, trabajadora social y nutriólogo, así como con dotación de tratamiento farmacológico a través de sesiones educativas con una duración de seis meses, al término de cuyo periodo se han visto resultados favorables hasta en un sesenta por ciento de los pacientes asistentes.
El resto, un 40 por ciento de los mismos, ya son derivados con alguna complicación al segundo nivel de atención médica u hospital para la atención por el especialista respectivo.
Dieron a conocer que el sobrepeso y obesidad, son las principales condicionantes de riesgo para desarrollo de diabetes mellitus, aunado al sedentarismo o falta de práctica del ejercicio y una alimentación desordenada.
Morgado Martínez informó que los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS) se efectúan acciones como talleres, pláticas y asesorías para que los pacientes permanezcan en control de la enfermedad.
Dio a conocer que de enero a octubre de este año, se han agregado un total de tres mil 23 nuevos pacientes diabéticos al censo general del IMSS en Michoacán, lo que da como resultado que se sumaron 302 pacientes por mes y 15 pacientes al día (considerando 20 días hábiles de atención). En total, el IMSS registra un acumulado de 125 mil 111 pacientes diabéticos en atención en la entidad.

 

 

 

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Inhabilitada funcionaria estadounidense por malas prácticas en penal de Michoacán

La Embajada de Estados Unidos en México determinó que la auditora Iveth García no podrá …

Bedolla y Gobierno de México entregan tarjetas de Pensión para Personas con Discapacidad

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la entrega …

Deja un comentario