Ciudad de México a 16 de febrero de 2017. En referencia a la situación vivida recientemente en el estado de Nuevo León, Monterrey, donde un menor atentó contra la vida de sus compañeros en clase, y ante el incremento de suicidios en adolescentes, la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa propuso reformas a las leyes generales de Educación, de Salud y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la finalidad de prevenir trastornos mentales y el suicidio en menores.
El principal objetivo de la modificación a estas Leyes, resaltó, es la prevención del suicidio a través de la detección de riesgo, que van desde la capacitación a padres, maestros y alumnos, con una estrategia efectiva para reducir la carga de estos trastornos, así como impulsar políticas públicas transversales que ayuden de manera integral a la prevención de problemas sobre salud mental.
Si bien, México cuenta con legislación referente al tema de salud desde su Carta Magna, además de ser parte de varios Tratados Internacionales, sin embargo, a decir de la legisladora, “es necesario generar sinergia entre las diferentes instancias que tienen injerencia en el tema para integrar políticas públicas transversales, además del sector de la salud, es esencial la participación de los sectores de la educación, padres de familia, el trabajo, la justicia, el transporte, el medio ambiente, la vivienda o la asistencia social” señaló.
La legisladora, aseguró que lo ocurrido en Nuevo León es una grave llamada de atención a toda la sociedad, y el comportamiento suicida en adolescentes y jóvenes constituye un problema complejo, donde las causas tienen que ver con múltiples factores interrelacionados, que van desde el cambio en la integración de la familia y la ausencia de los padres en casa, hasta los cambios biológicos y la falta de autocontrol que pueden sufrir los menores al no poder regular o entender sus emociones.
Mencionó que en nuestro país, según cifras registradas por la Secretaría de Salud del año 2000 a 2015 en menores de 12 años con trastorno mental que cometieron suicidio, este tipo de muertes tuvieron un incremento de casi 93% entre el periodo 2000-2012.
Finalmente, añadió que las políticas nacionales de salud mental deben reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental como la incorporación de la promoción de la salud mental a las políticas y programas de los sectores gubernamental y no gubernamental. Además del sector de la salud, es esencial la participación de los sectores de la educación, maestros, alumnos, así como los padres de familia, pues la responsabilidad de la salud mental no solo es un tema de los gobiernos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, discusión y dictaminación.
Best free WordPress theme