Buscarán actualizar el andamiaje jurídico del Registro Civil para mejorar su operatividad en lo que respecta a la atención que reciben los michoacanos. Pretenden dar agilidad a la prestación de servicios con la eliminación de requisitos y procedimientos innecesarios para los trámites de actas de nacimiento, entrega de certificados negativos, matrimonios, entre otros servicios que son ofrecidos a través de las diferentes oficialías de la dependencia estatal.
También se pretende construir el camino para la expedición de certificados de las actas de las personas, dentro y fuera de la Entidad, con el propósito de que no tengan que solicitar un documento de esas características hasta su lugar de origen, en caso de un cambio de residencia, dentro o fuera de Michoacán.
“Pretendemos hacer un refuerzo a través de Jornadas de regularización del Estado Civil de las personas y programas tendientes al mejoramiento de las familias en coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales. El objetivo es contar con los mecanismos jurídicos para que la atención que reciban las personas sea de calidad”, puntualizó la diputada local del distrito VI de Zamora, Noemí Ramírez Bravo, en el marco de la presentación de esa iniciativa de ley, ante el pleno del Congreso del Estado.
El proyecto legislativo fue presentado de manera conjunta con el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y diputado local de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Pascual Sigala Páez, con quien establecieron un objetivo conjunto para concretar los esfuerzos y avances que se han dado respecto de una institución que ha evolucionado a lo largo de más de 150 años de historia.
“El nuevo andamiaje jurídico permitirá fortalecer su importancia e implicaciones prácticas frente a un mundo cada vez más globalizado, tecnológico y moderno. Aunado a ello, buscamos que sea una institución con vocación de servicio acorde a las necesidades de la sociedad; eficiente y eficaz a través de la dignificación y capacitación constante de servidores públicos competentes, así como la integración de nuevos profesionales del Derecho y carreras afines, dotándolos de herramientas, procesos y tecnología de vanguardia.
Aseguró que la reforma legislativa incorpora la coordinación con otras instancias y dependencias gubernamentales para ampliar los certificados relativos al estado civil de las personas, que dan certeza de los hechos o actos de los que ha conocido el oficial registral, entre otros sectores y grupos vulnerables, con los migrantes y sus familias.
Por lo que respecta al uso de la base de datos, la iniciativa de ley propone dotarla de medios de seguridad y protección; el respeto a la libertad individual a través de la privacidad y el deber del Estado de proporcionar seguridad jurídica y mantener el orden y control en la información de identidad de sus ciudadanos, es un tema de especial atención.
“A través de la ayuda tecnológica y con la coordinación interinstitucional prevista, se puedan hacer un mayor número de trámites con la intervención de igual número de personas que actualmente trabajan en el Registro Civil. Asimismo, creemos que es necesario seguir sensibilizando a todo el personal sobre el trato de calidad y calidez que debe darse a los usuarios y trabajar con ahínco para lograr la cobertura universal como un derecho inalienable, principalmente en aquellos lugares más alejados y excluidos”, finalizó.
Best free WordPress theme