Queso Cotija, magia y relanzamiento de un pueblo tradicional

  • Designado nuevo /Gobierno/mismo/ago Pueblo/Mi Mágico de Michoacán.

*Cotija, Michoacán, 28 de junio de 2023.-* Michoacán tiene una variedad de destinos turísticos espectaculares para todos los gustos, pero el encanto de sus Pueblos Mágicos hace que cualquier visita se convierta en una experiencia inolvidable, y más ahora, que cuenta con un nuevo sitio para descubrir símbolos, leyendas e historias.

Hablamos de Cotija, el décimo Pueblo Mágico de la entidad donde sus calles empedradas nos invitan a adentrarnos en un lugar lleno de historia que se refleja en su arquitectura del Siglo XVI. Su nombre proviene del vocablo purépecha Cotixani, que significa “lugar donde la garganta está más ensanchada”, a pesar de que en este sitio fue fundada por los españoles en el Siglo XVI nunca existieron asentamientos chichimecas, ya que su población es de ascendencia española y francesa.

Cotija es un lugar donde aún se conservan muchas tradiciones y festividades culturales, dependiendo de la época del año, por lo que es posible que coincidas con alguna celebración como las fiestas patronales o eventos relacionados con la música y danzas típicas de la región.

El pueblo es conocido por su gastronomía, como las carnitas de puerco, quesos, cremas, panelas, jocoque, tostadas, longaniza, chongos y dulces de leche; pero particularmente porque es el lugar de origen del queso Cotija, alimento lácteo, sólido, seco y salado que es muy apreciado en México y en todo el mundo. En noviembre de 2006 fue presentado en el marco del Campeonato Mundial de Quesos celebrado en Cremona, Italia y ganó el primer lugar en la categoría de Mejor Queso Extranjero del Año.

Los visitantes pueden degustar y comprar este famoso queso en los mercados locales y en las queserías de la región que siguen manteniendo el estricto control de calidad que demanda la Marca Colectiva Región de Origen.

Otro lugar de interés es la plaza principal, donde los visitantes pueden disfrutar de un ambiente tranquilo y admirar la arquitectura colonial de los edificios circundantes; adquirir alguna artesanía u objetos utilitarios de talabartería, huaraches, sillas de montar, metalistería, aretes de alacrán en oro, colchas, o carpetas tejidas a mano.

Además de su historia y arquitectura, Cotija ofrece a los turistas hermosos paisajes naturales como la laguna de San Juanico, o la sierra de San Ángel del Valle, relieve constituido por el sistema volcánico transversal con un clima tropical templado de abundante vegetación y fauna, ya que la región está rodeada de montañas, ríos y bosques, lo que la convierte en un lugar ideal para practicar actividades al aire libre como senderismo, paseos en bicicleta y observación de aves.

El recorrido por la naturaleza de Cotija también te sorprenderá con el petrograbado El Pandito, un sitio natural marcado por un grupo de nómadas donde se muestra un tallado en relieve sobre piedras ubicado entre las comunidades de San Juanico y El Paso. De acuerdo con estudios realizados por el INAH, data de hace 10 mil años

Estas son solo algunas de las actividades que puedes realizar en Cotija. Recuerda que la hospitalidad de su gente y el encanto de sus paisajes te harán vivir una experiencia inolvidable en este hermoso y nuevo Pueblo Mágico de Michoacán, ubicado a menos de cuatro horas de la ciudad de Morelia.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Con 6 mil 900 policías SSP garantiza la seguridad de los michoacanos

Paro de alrededor de 40 agentes no afecta la operatividad *Morelia, Michoacán, 15 de junio …

Bedolla impulsará creación de segunda terminal de vehículos para la inversión en LC

Morelia, Michoacán, 16 de junio de 2024.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se …

Deja un comentario