Reporta el zoológico delicada de salud a la jaguar rescatada y a guanacos, tras su contacto con lodos contaminados del OOAPAS

  • El felino aún estaba en tratamiento para revertir daños a su metabolismo

*Morelia, Michoacán, 15 de abril de 2024.-* Como consecuencia del desborde del canal que atraviesa el zoológico a causa de un desfogue de lodos tóxicos por parte del Organismo Operado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la ejemplar de jaguar melánico y los guanacos presentan síntomas de enfermedad.

El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada informó que la salud de la jaguar es delicada, ya que fue el ejemplar que tuvo mayor contacto con el agua contaminada. Explicó que presenta una neumonía y gastroenteritis y que los análisis de laboratorio indican que está inmunodeprimida, es decir, que sus defensas bajaron a niveles críticos.

Recordó que la salud de la hembra de jaguar melánico, rescatada en noviembre del año pasado en la localidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, durante un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y bajo el resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no era óptima, toda vez que aún se encontraba en recuperación.

Indicó que la jaguar llegó con su metabolismo alterado por la mala alimentación que recibía y aún seguía en tratamiento, por lo que su pronóstico es reservado.

Solís Quezada también señaló que en el recinto de los guanacos se encontraron excretas con sangre, signo patológico gastrointestinal que se presume puede ser de origen bacteriológico o viral por el desgaste de las mucosas intestinales, mismas que ya fueron enviadas al laboratorio para su análisis, al igual que muestras de sangre de la jaguar.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Superar la adicción al alcohol es posible en estos centros de ayuda de la SSM

En Morelia, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan *Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2024.-* …

Michoacán gana primeras medallas de oro y plata en Nacionales Conade 2024

Gracias a las patinadoras Naim Bucio y Cristel Herrera, en la prueba 200 metros meta …

Deja un comentario