Última Hora

SADER y Sistema Producto Agave buscarán regular producción

Churintzio, Michoacán; 14 de junio de 2022.- Con el objetivo de buscar una regulación a la plantación del agave, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero, sostuvo una reunión con integrantes del Sistema Producto Agave Tequilana A.C. (SIPAT) en el municipio de Churintzio.

 

Representantes nacionales y estatales de SIPAT, compartieron la preocupación de la plantación sin control del agave en el país ni regulación, mayormente en los municipios que no tienen denominación de origen; aunado a que la producción que se planta no tiene los mismos beneficios económicos para los productores.

 

Por su parte, el titular de la SADER en Michoacán, manifestó la necesidad de trabajar de manera coordinada para buscar mecanismos de regulación que no causen deforestación; evitar el uso indiscriminado de herbicidas y recurrir a la Secretaría del Medio Ambiente para que intervengan en su verificación.

 

La presidenta municipal, Alejandra Pimentel, detalló; “habrá que buscar la regulación para evitar la plantación desproporcionada del agave, ya que también el uso indiscriminado químicos que se aplican en el agave contaminan los mantos freáticos”.

 

La producción del agave genera más de 70 mil empleos en el campo, produciendo alrededor de 527 millones de litros con una exportación de 338 millones de litros a más de 120 países teniendo como principal a Estados Unidos y comercializando 424 millones de litros.

 

El consumo de agave en el 2021, creció a nivel mundial un 20%, mientras la plantación de agave creció un 300%, por lo que se está sustituyendo las plantaciones en superficie que anteriormente se tenía cultivos básicos como maíz, sorgo y trigo.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

SSP traslada vía aérea a paciente con complicaciones tras siniestro vial

Uruapan-Charo, Michoacán, 4 de julio del 2022.- Tras recibir un reporte realizado a las líneas de …

Autosuficiencias A los campesinos, que nunca nos abandonan

En medio del caos que se vive actualmente en el mundo producto de las guerras, …

Deja un comentario