Se abre convocatoria Sabores Migrantes Comunitarios, concurso con el que se celebra la diversidad culinaria de Iberoamérica

Con el propósito de promover el diálogo y el intercambio cultural entre diversas comunidades migrantes a través de la cocina tradicional y la innovación creativa que surge de la migración, el programa IberCultura Viva, en colaboración con IberCocinas e Iber-Rutas, anuncia la quinta edición del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, que premia historias de recetas y prácticas culinarias de las comunidades migrantes de Iberoamérica.

Cabe recordar que IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria de sus 11 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

Esta convocatoria tiene como objetivo resaltar la diversidad cultural de la región y fortalecer los vínculos comunitarios a través de la alimentación y la cocina. Además, busca fomentar la reflexión y expresión de la experiencia migratoria en relación con la comida, la cocina tradicional y la comunidad. Por último, esta convocatoria aspira a enriquecer el conocimiento de las culturas de las diversas comunidades migrantes por parte de la sociedad receptora, contribuyendo de esta manera a reducir los niveles de prejuicio y discriminación.

Las personas interesadas en compartir su receta y participar en este concurso deben ser mayores de 18 años y de origen iberoamericano. Pueden presentar su historia en forma de texto, acompañado de una fotografía o un video con una duración máxima de cinco minutos. A través de estos medios, se espera que quienes participen relaten la historia detrás de la receta, la propia receta y cómo se ha integrado en la comunidad de acogida en el contexto de su experiencia migratoria.

El valor total destinado a la convocatoria es de 8 mil dólares estadounidenses para ser repartidos entre un máximo de 13 propuestas. Las iniciativas seleccionadas recibirán un reconocimiento como “Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana” y 600 dólares estadounidenses.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sfqODM. Las postulaciones se recibirán hasta el 7 de diciembre de 2023 a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva. Cualquier pregunta o inquietud relacionada con la convocatoria puede ser dirigida a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

Este concurso contribuye al fortalecimiento de los lazos de las comunidades iberoamericanas, visibilizando las experiencias de intercambio y diálogo intercultural que se da entre comunidades migrantes a través de la cocina tradicional e innovación creativa como expresión del proceso migrante.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Tengo un sueño Tabasco 2024 revela la creatividad y el talento de los Semilleros Creativos de Tabasco en música, pintura y teatro

Tengo un sueño Tabasco 2024 “Sus colores y el cantar de mi tierra tabasqueña” se …

Prepárate para un verano cultural en Morelia con estos talleres de la Secum

• Habrá danza, escritura creativa, retrato en callage y técnica de papel picado   Morelia, …

Deja un comentario