Con entrega de documentos y reordenamiento administrativo, se avanza en justicia laboral en Michoacán.
Morelia, Michoacán, 27 de diciembre de 2024.- Más de 14 mil trabajadores y docentes del sector educativo en Michoacán ahora cuentan con certeza laboral, gracias a acciones como la entrega del Formato Único de Personal, un documento que garantiza su espacio de trabajo y mejores condiciones para su jubilación.
Avances en justicia laboral
Gaby Molina, secretaria de Educación del Estado, destacó que algunos trabajadores llevaban más de 30 años esperando esta certeza. “Ahora tienen la seguridad de que nadie les va a quitar su trabajo, con garantías laborales que también mejorarán sus condiciones al jubilarse”, señaló.
Estas medidas forman parte del reordenamiento administrativo implementado por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), que ha permitido resolver casos históricos de incertidumbre laboral, beneficiando tanto a docentes como a personal de apoyo.
Beneficios para personal no docente
Entre los beneficiados se encuentran cocineras y cocineros de albergues escolares, quienes desempeñan un papel crucial al alimentar a los niños más vulnerables. “Ellos son una parte fundamental del sistema educativo, y estas acciones reconocen su importante labor”, añadió Molina.
Coordinación con el Gobierno Federal
El proceso de justicia laboral incluye también:
- Cambios de centro de trabajo.
- Recategorizaciones.
- Entrega de horas adicionales a docentes de secundaria.
Estas acciones son posibles gracias a la colaboración con el Gobierno Federal, que trabaja de la mano con la SEE para avanzar en la regularización del sector educativo en Michoacán.
Por un futuro más justo
La SEE reitera su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector educativo, fortaleciendo la educación pública y garantizando un entorno laboral digno y seguro.