SEMANA SANTA, TEMPORADA DE ESPERANZA Por: Ricardo Burgos Orozco

La Semana Santa se celebra prácticamente en todo el mundo. Comienza con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección. No tiene una fecha definida, pero siempre es entre marzo y abril. Recuerda a los católicos la Pasión de Cristo, es decir, el viacrucis de Jesús de Nazaret hasta su muerte.

Al igual que el año pasado, la conmemoración será muy diferente a lo que se acostumbraba antes debido al riesgo de contagio por Covid 19, pese a que al parecer han disminuido los casos y existe la esperanza de la vacuna, que ya se está aplicando a millones de personas.

En el Vaticano, sede de la Iglesia Católica, se anunció un blindaje especial, no abrirán los museos, desaparecerá la tradición del “lavado de pies”, que hacia el Papa como parte de la liturgia de la semana y se espera sea privada gran parte de la conmemoración, aunque se transmitirá vía internet y redes sociales.

La edición 178 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, en la Ciudad de México, se realizará, al igual que en 2020, de forma virtual a través de internet y redes sociales, sin público para evitar contagios, ninguna actividad en la calle, como sucedió el año pasado, y sin procesión al Cerro de la Estrella. También habrá menos actores participantes.

La Semana Mayor, como le llaman, no solamente será de esperanza para los católicos, sino para miles de negocios en México que esperan ahora sí una recuperación que les ayude a aliviar sus finanzas. El año pasado fue caótico para todos los empresarios y cuando esperaban buenas ventas en diciembre, tuvieron que volver a cerrar por el crecimiento de hospitalizaciones, contagios y fallecimientos por el Covid 19.

La Secretaría de Turismo calcula que en la temporada habrá cinco millones de visitantes a los diferentes destinos nacionales, que se espera dejen casi 14 mil millones de pesos en derrama económica. El año pasado las pérdidas fueron cercanas a los 52 mil millones de pesos por el paro obligatorio a consecuencia de la crisis sanitaria.

El ramo hotelero espera una ocupación del 65 por ciento pese a que el gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar su viaje no esencial a México en Semana Santa debido a la emergencia sanitaria. La apuesta será mayormente por la captación de turistas nacionales y de otros países.

Las agencias de viajes están haciendo nuevamente sus promociones para visitar la Ciudad de México con sus 170 museos y muchos atractivos más, lo que no ocurrió el año pasado porque acababa de iniciar la cuarentena y la economía y el turismo se detuvo no sólo en el país, sino a nivel mundial.

Los restauranteros en todo el país, que han sobrevivido, están abriendo de nueva cuenta sus negocios, aunque no al 100 por ciento, y esperan recuperarse de las pérdidas del año pasado; todavía hay restricciones para bares y centros nocturnos en algunas entidades y muchos difícilmente podrán levantar su maltrecha economía en estos días.

El mapa del semáforo epidemiológico nacional también es esperanzador porque hay tres estados en verde: Campeche, Chiapas y Sonora; ocho en naranja: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, y 21 en amarillo: Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Oaxaca, uno de los ocho estados en naranja, católica el 81 por ciento de su población (poco más de tres millones de personas) prohibió en vacaciones de Semana Santa las actividades religiosas y turísticas lo que provocó gran frustración para creyentes y empresarios. Es el único destino de playa en el país que emitió esas restricciones para la temporada.
Fe y esperanza para millones de personas y esperanza de recuperación para miles de negocios y millones de trabajadores en esta semana, aunque no debemos olvidar jamás las medidas indispensables de prevención sanitaria. No queremos volver a retroceder.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Asiste a las Fiestas conviteras en todo el país

75 Convites culturales compartirán sus procesos culturales   Del 25 de abril al 11 de …

TEMPORADA DE PROMESAS…QUE DIFÍCILMENTE SE CUMPLEN Por Ricardo Burgos Orozco

Hace unos días escuche decir a un comentarista de radio sobre el reciente debate presidencial …

Deja un comentario