Ciudad de México, a viernes 11 de marzo de 2022
Un total de 160 instrumentistas, niñas y niños de los siete Semilleros creativos de música ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, se reunieron este 10 de marzo en el Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres con el propósito de ofrecer una muestra de su talento, mediante la interpretación de algunas piezas musicales.
Los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes de todo el país que impulsan capacidades sociales como el trabajo en equipo, la sana convivencia, la amistad, y en general, el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes, creando así una nueva revolución cultural en el país, al ser las nuevas generaciones de artistas en México.
A nivel nacional son más de 10 mil niñas, niños y jóvenes que forman parte de los 286 Semilleros creativos que hay distribuidos en las 32 entidades del país. En Chihuahua, en total hay ocho de las disciplinas de Artes visuales y Música, ubicados en dos municipios, Chihuahua y Ciudad Juárez, donde participan 238 niñas, niños y jóvenes.
En la presentación, que se realizó este jueves, participaron niñas y niños de los Semilleros creativos de música chihuahuenses, localizados en el Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres (CEMyP), Francisco I. Madero, Parque Central, Reforma Smart, Riveras del Bravo, Santiago Troncoso y Zaragoza, estos noveles instrumentistas de aliento madera y aliento metal (clarinetistas, flautistas, oboístas, trompetistas, trombonistas, cornistas, etcétera) interpretaron un popurrí de boleros que incluyó Amapola, de José Lacalle; Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, y Júrame, de María Grever. Asimismo, las y los integrantes de nuevo ingreso dieron una muestra de la metodología de enseñanza que les rige, mediante un breve calentamiento y la interpretación de las piezas para banda sinfónica Holiday Sampler y Eagle Sumit March.
Este encuentro fue también momento para informar de la creación del Semillero creativo de Riveras del Bravo, el cual se destinará al teatro y convocará a niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad, que habitan en la Etapa 7 de Riberas del Bravo, así como en zonas aledaña al Río Bravo, a partir del kilómetro 17 de la carretera Juárez-Porvenir.
Este semillero ofrecerá, entre otras actividades, cinedebates, curso de verano, así como talleres para prevenir e identificar la violencia de género, y otro, para reconocer y dignificar las prácticas ancestrales de la comunidad.
En su oportunidad, Imelda Marrufo, quien es la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez (trabaja en conjunto con organizaciones feministas de Chihuahua en distintas estrategias y áreas para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres) y promotora de este nuevo Semillero, explicó que la Etapa 7 de la Rivera del Río Bravo es una zona con mucho interés en desarrollar actividades culturales y comunitarias para las niñas, niños y mujeres, por lo que hizo votos para que, en conjunto con las autoridades federales y municipales, el proyecto siga creciendo.
Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que el arte y la cultura son poderosas herramientas para transformar la realidad, por eso las niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros creativos están transformando México.
Hizo un agradecimiento y reconocimiento a las y los docentes de los Semilleros e invitó a que cada vez más personas se sumen a este movimiento cultural y de transformación social.
En este encuentro estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura federal, además de su titular, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Antonio Rodríguez Aguirre; el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; la directora General del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez; el coordinador artístico de los Semilleros creativos de música impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, Pedro Arpide Ordóñez; la directora general del Centro Cultural Tijuana, Vianka Robles Santana, entre otros funcionarios.
Además de la secretaria de Cultura de Chihuahua, Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez; la secretaria de Cultura y directora general del Instituto de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos; el director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez; la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero; la subdirectora del Instituto Sonorense de Cultura, Judith Armenta Cota; el director de Desarrollo Cultural de Coahuila, José Luis Rodríguez Sena, y el secretario técnico del Instituto Sinaloense de Cultura, Julio Alberto Bernal Delgado.