Sevina y Arantepacua serán referentes comunitarios en separación de residuos: Secma

  • El Gobierno de Michoacán destinará 3.5 mdp del Faeispum para construir un centro de transferencia.

*Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2023.-* Las comunidades indígenas de Sevina y Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, se convertirán en referentes comunitarios al acordar poner en marcha un centro de transferencia de residuos sólidos urbanos, con una inversión de 3 millones 500 mil pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales 2023 (Faeispum).

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, destacó que esta alternativa dará solución a un problema con la basura que ha causado estragos durante muchos años en estas poblaciones de la Meseta Purépecha.

“Este es un ejemplo de lo que pueden hacer las comunidades cuando se ponen de acuerdo, en lugar de que sigan teniendo un problema con la basura, con este centro pueden tener beneficios con los materiales reciclables que puedan acopiar y venderlos a gestores autorizados”, explicó.

De acuerdo con Victalina Serafín García, consejera de la Comisión de Servicios Comunales en Sevina, desde hace mucho tiempo padecen un problema con la basura, los camiones recolectores la depositan en un tiradero que continuamente se ha incendiado, lo que se convierte en un foco de contaminación para los mismos pobladores, para fauna doméstica y silvestre.

“Esto nos llevó a buscar una alternativa de solución, y hoy tenemos la confianza en que la separación de la basura nos va a ayudar mucho; ya empezamos a poner en práctica la recolección diferenciada, lunes y jueves se recoge el material valorizable, el martes la basura orgánica, y los jueves los residuos sanitarios, estamos en una etapa inicial, pero confiamos en que esta sea una alternativa para solucionar este tema”, explicó.

El acuerdo es llevar los residuos al centro de acopio que se instalará en Arantepacua, y una vez que se acumule una determinada cantidad, los materiales serán valorizados, lo que no se pueda recuperar será trasladado a un Centro Intermunicipal de Residuos en Uruapan.

Este año, los recursos del Faeispum, en el rubro ambiental, serán destinados a crear obras intermunicipales que permitan un mayor reciclaje y elaboración de biofertilizante con la materia prima.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Cuida y ahorra el agua desde casa con estas recomendaciones de la CEAC

Que el tiempo que tardes bañándote, sea el mismo que dura tu canción favorita *Morelia, …

Pagar en línea facilita a ciudadanos cumplir con refrendo vehicular

El 64 % de los pagos se realiza en la plataforma https://refrendodigital.michoacan.gob.mx/ *Morelia, Michoacán, 26 …

Deja un comentario