Solicitan mujeres al Congreso institucionalización del Observatorio de Participación Política

Morelia, Michoacán, a 01 de diciembre de 2020.- Con el propósito de proteger y garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres, las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM), presentaron ante el Congreso del Estado la propuesta para institucionalizar este órgano ciudadano.

En voz de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, solicitaron se incluya en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo, un capítulo que formalice la existencia legal del OPPMM.

“La violencia política contra las mujeres se convierte en un delito electoral que se actualiza  concretamente con algunas de las catorce conductas previstas por la norma”, dijo la también presidenta del OPPMM, al justificar la solicitud que presentó ante las y los diputados locales.

En este contexto, dijo Hernández Abarca, es ineludible la responsabilidad del Estado para generar mecanismos que promuevan, faciliten y aseguren la igualdad sustantiva en la participación de las mujeres en la política, con el propósito de garantizar el acceso y ejercicio pleno de sus derechos políticos y ciudadanos.

El OPPMM tiene la finalidad de impulsar la participación política de las mujeres y su incorporación en los espacios de toma de decisiones en todos los niveles y órdenes de gobierno.

La propuesta fue recibida por el presidente de la mesa directiva del Congreso, Octavio Ocampo, quien reconoció el trabajo que se ha realizado en el OPPMM y la Seimujer, para promover la participación de las mujeres y garantizar que logren vivir una vida libre de violencia.

“Hoy recibimos esta propuesta ciudadana que estoy seguro será bien recibida por mis compañeras y compañeros, para darle celeridad y tramite”, comentó.

Durante la entrega, estuvieron acompañando mujeres de los partidos políticos con registro en Michoacán, académicas, líderes feministas, así como las diputadas Lucila Martínez Manríquez y Brenda Fraga, y los diputados Javier Paredes, Fermín Bernabé Bahena y la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade Morales.

bca64a52-72e9-455b-867a-cc8bb7051711-6530070
52432029-f2a2-4f39-9b42-5c8b648fbddd-2413065

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Reportan 6 hospitales de la SSM ocupación de camas COVID-19 arriba del 50 por ciento

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2021.- De los hospitales con camas reconvertidas para …

En distintas labores operativas, asegura SSP 5 vehículos

De las unidades, cuatro cuentan con reporte de robo y una más con alteraciones en …

Deja un comentario