Trabaja Producción para el Bienestar en alcanzar la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas del país

  • El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, informó sobre avances de asambleas comunitarias de concientización sobre “Producir para comer”, eventos que se derivan del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y de la Campaña Producción para el Autoconsumo.
  • En conferencia de prensa, el funcionario federal anunció la difusión de manuales y videos didácticos a los que el público podrá acceder para conocer sobre la producción y uso de bioinsumos.
  • Hay una corriente importante en productores de pequeña, mediana y gran escala a favor de la transición agroecológica, lo que es clave en el momento actual en que el encarecimiento de fertilizantes químicos y de alimentos genera afectaciones en el mundo, expresó.

Por medio de su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) y de mil 300 técnicos agroecológicos y sociales, el programa Producción para el Bienestar (PpB) avanza en la difusión directa del exhorto presidencial para que los agricultores del país utilicen todos los mecanismos y espacios disponibles para producir alimentos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

En conferencia de prensa, destacó que la prioridad es que las familias campesinas alcancen la autosuficiencia alimentaria –por medio del aprovechamiento total de sus superficies, traspatios y huertos—, y es previsible alcanzar esa meta en 2024, mientras que la autosuficiencia para la población en su conjunto se alcanzaría en 2030.

Es fundamental que las familias campesinas avancen en la autosuficiencia alimentaria para proteger así su economía ante la espiral inflacionaria que ocurre en México y el mundo y que implica un encarecimiento en el precio de los alimentos, aseguró el funcionario.

Precisó que el estímulo a la producción que realiza el Gobierno de México va de la mano con la capacitación y orientación hacia la transición agroecológica; esto es, reducir o eliminar el uso de agroinsumos, incluido el glifosato, y adoptar la elaboración y uso de bioinsumos, productos de origen vegetal que abonan al cuidado y recuperación de los suelos, y a la salud, nutrición y manejo fitosanitario de los cultivos.

Está probado que su utilización tiene resultados positivos en alimentos saludables, rendimientos en campo y en ganancias económicas para el productor, indicó Suárez Carrera.

Recordó que el 4 de mayo, el Gobierno de México puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que estableció medidas para incrementar la oferta de alimentos, como el impulso a la producción de granos –maíz y frijol, básicamente— por medio de los programas: Producción para el Bienestar de Agricultura, y Sembrando Vida, que opera la Secretaría de Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, del 13 al 15 de mayo, reuniones con los técnicos de estos dos programas y de otras instituciones relacionadas con el agro. Con estas acciones inició la Campaña Producción para el Autoconsumo con el lema: “Producir para comer”, detalló Víctor Suárez.

Asambleas y transición agroecológica

Derivado del Pacic y de la Campaña, la EAT de Producción para el Bienestar ha realizado –con corte al 4 de julio- tres mil 887 asambleas comunitarias, de una meta de 10 mil, en las 34 regiones que opera en toda la República y en las que se concientiza a los campesinos sobre la importancia de producir para comer e induce la elaboración y uso local de bioinsumos, agregó.

El subsecretario expuso que las asambleas van unidas a actividades intensivas de capacitación de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, que se realizan por medio de sus escuelas de campo, donde se tienen instaladas dos mil 500 biofábricas (espacios comunes de elaboración de bioinsumos), al tiempo que Sembrando Vida trabaja en la transición agroecológica en 16 mil biofábricas.

La capacitación que brinda la EAT se realiza con el soporte científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y en colaboración con los Faros Agroecológicos que opera el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó.

El subsecretario consideró que en el campo nacional hay una corriente importante a favor de la transición agroecológica. Productores de pequeña, mediana y gran escala en la República están experimentando con éxito la elaboración y el uso de bioinsumos, refirió.

Resaltó la importancia de esta corriente a favor de la agroecología, ante la actual coyuntura global en la que el costo de los fertilizantes químicos se ha encarecido, debido al aumento de precios de energéticos fósiles y por el conflicto bélico en Europa del Este.

Comentó que esta situación ha propiciado en diversas partes del mundo problemas de acceso a los alimentos, situación que no ha ocurrido en México, gracias a los programas federales que impulsan la producción, lo que permite encarar exitosamente el problema.

El integrante del equipo de la EAT de Producción para el Bienestar, José Atahualpa Estrada, informó que en la página web y el canal de Youtube de Agricultura está a disposición del público un conjunto de manuales y videos que explican de manera didáctica en qué consisten, cómo se elaboran y para qué sirven 16 bioinsumos (agua carbonatada, solución Steiner, agua de vidrio, lombricompostas y bocashi, entre otros).

El link para los manuales es: https://www.gob.mx/agricultura/documentos/bioinsumos-transicion-agroecologica?idiom=es

Los videos están disponibles en el canal de Youtube: www.youtube.com/agricultura_mex en la lista de reproducción “Bioinsumos”.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Impulsa Agricultura recuperación de flores y ornamentales con apoyos directos en las principales entidades productoras

·         La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural garantizó el abasto nacional de dalia, de …

Realizan Sedeco y Nafin capacitación sobre financiamiento efectivo

Ofrecen charla sobre prácticas para acceder al financiamiento, a través de la estrategia acadeMich. Morelia, …

Deja un comentario