• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
martes, julio 21, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Trabaja Producción para el Bienestar en alcanzar la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas del país

5wredactor por 5wredactor
6 julio, 2022
en Agricultura y Pesca, Economía, Nacional
0
115
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

READ ALSO

Costa Rica impulsa la competitividad de su industria del mango

Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas

  • El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, informó sobre avances de asambleas comunitarias de concientización sobre “Producir para comer”, eventos que se derivan del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y de la Campaña Producción para el Autoconsumo.
  • En conferencia de prensa, el funcionario federal anunció la difusión de manuales y videos didácticos a los que el público podrá acceder para conocer sobre la producción y uso de bioinsumos.
  • Hay una corriente importante en productores de pequeña, mediana y gran escala a favor de la transición agroecológica, lo que es clave en el momento actual en que el encarecimiento de fertilizantes químicos y de alimentos genera afectaciones en el mundo, expresó.

Por medio de su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) y de mil 300 técnicos agroecológicos y sociales, el programa Producción para el Bienestar (PpB) avanza en la difusión directa del exhorto presidencial para que los agricultores del país utilicen todos los mecanismos y espacios disponibles para producir alimentos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

En conferencia de prensa, destacó que la prioridad es que las familias campesinas alcancen la autosuficiencia alimentaria –por medio del aprovechamiento total de sus superficies, traspatios y huertos—, y es previsible alcanzar esa meta en 2024, mientras que la autosuficiencia para la población en su conjunto se alcanzaría en 2030.

Es fundamental que las familias campesinas avancen en la autosuficiencia alimentaria para proteger así su economía ante la espiral inflacionaria que ocurre en México y el mundo y que implica un encarecimiento en el precio de los alimentos, aseguró el funcionario.

Precisó que el estímulo a la producción que realiza el Gobierno de México va de la mano con la capacitación y orientación hacia la transición agroecológica; esto es, reducir o eliminar el uso de agroinsumos, incluido el glifosato, y adoptar la elaboración y uso de bioinsumos, productos de origen vegetal que abonan al cuidado y recuperación de los suelos, y a la salud, nutrición y manejo fitosanitario de los cultivos.

Está probado que su utilización tiene resultados positivos en alimentos saludables, rendimientos en campo y en ganancias económicas para el productor, indicó Suárez Carrera.

Recordó que el 4 de mayo, el Gobierno de México puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que estableció medidas para incrementar la oferta de alimentos, como el impulso a la producción de granos –maíz y frijol, básicamente— por medio de los programas: Producción para el Bienestar de Agricultura, y Sembrando Vida, que opera la Secretaría de Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, del 13 al 15 de mayo, reuniones con los técnicos de estos dos programas y de otras instituciones relacionadas con el agro. Con estas acciones inició la Campaña Producción para el Autoconsumo con el lema: “Producir para comer”, detalló Víctor Suárez.

Asambleas y transición agroecológica

Derivado del Pacic y de la Campaña, la EAT de Producción para el Bienestar ha realizado –con corte al 4 de julio- tres mil 887 asambleas comunitarias, de una meta de 10 mil, en las 34 regiones que opera en toda la República y en las que se concientiza a los campesinos sobre la importancia de producir para comer e induce la elaboración y uso local de bioinsumos, agregó.

El subsecretario expuso que las asambleas van unidas a actividades intensivas de capacitación de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, que se realizan por medio de sus escuelas de campo, donde se tienen instaladas dos mil 500 biofábricas (espacios comunes de elaboración de bioinsumos), al tiempo que Sembrando Vida trabaja en la transición agroecológica en 16 mil biofábricas.

La capacitación que brinda la EAT se realiza con el soporte científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y en colaboración con los Faros Agroecológicos que opera el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó.

El subsecretario consideró que en el campo nacional hay una corriente importante a favor de la transición agroecológica. Productores de pequeña, mediana y gran escala en la República están experimentando con éxito la elaboración y el uso de bioinsumos, refirió.

Resaltó la importancia de esta corriente a favor de la agroecología, ante la actual coyuntura global en la que el costo de los fertilizantes químicos se ha encarecido, debido al aumento de precios de energéticos fósiles y por el conflicto bélico en Europa del Este.

Comentó que esta situación ha propiciado en diversas partes del mundo problemas de acceso a los alimentos, situación que no ha ocurrido en México, gracias a los programas federales que impulsan la producción, lo que permite encarar exitosamente el problema.

El integrante del equipo de la EAT de Producción para el Bienestar, José Atahualpa Estrada, informó que en la página web y el canal de Youtube de Agricultura está a disposición del público un conjunto de manuales y videos que explican de manera didáctica en qué consisten, cómo se elaboran y para qué sirven 16 bioinsumos (agua carbonatada, solución Steiner, agua de vidrio, lombricompostas y bocashi, entre otros).

El link para los manuales es: https://www.gob.mx/agricultura/documentos/bioinsumos-transicion-agroecologica?idiom=es

Los videos están disponibles en el canal de Youtube: www.youtube.com/agricultura_mex en la lista de reproducción “Bioinsumos”.

 

RelacionadoEntradas

Agricultura y Pesca

Costa Rica impulsa la competitividad de su industria del mango

20 julio, 2026
Agricultura y Pesca

Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas

17 julio, 2026
Agricultura y Pesca

Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango

16 julio, 2026
Educación

Reconocen a Tayde González por 20 años formando abogados

16 julio, 2026
Agricultura y Pesca

Tepic será sede del encuentro de productores de mango de exportación enfocado en la calidad, la innovación y la competitividad

15 julio, 2026
Agricultura y Pesca

El mango tiene su propio día en Estados Unidos: así se celebra cada 22 de julio

13 julio, 2026
Siguiente

Transición agroecológica se fortalece; involucra conjunto de sistemas productivos

Inicia Agrupamiento Turístico de la SSP actividades, en Morelia

SEE alerta a trabajadores de cambios ilegales de CT; interpone denuncia

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

La vida es como un arca inmensa llena de posibilidades.

— Amado Nervo

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Donde fueres, haz lo que vieres.

— Proverbio Inglés

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final
  • ¿Y ahora qué?
  • Costa Rica impulsa la competitividad de su industria del mango
  • Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes
  • De Puruándiro a la NASA: estudiantes de Cecytem buscarán llegar a Marte

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil