Zamora la lucha por su presidencia

Por: Eliseo Castillo A.

Zamora Michoacán, como corazón de una región económicamente importante, cuenta con el interés del poder político estatal; dado que, después de la capital y Uruapan, no hay duda, es el centro de atención, de los intereses económicos y sociales. Se juega mucho de esa forma.

Hoy podemos ver que son seis los suspirantes  a la presidencia; pero como sucede regularmente, es probable que desde este momento realmente sean dos o tres los verdaderos aspirantes a obtener el voto mayoritario   de las zamoranos, interesados en  elegir a su nuevo administrador de la cosa pública…, ¡cuánto cuesta entender que eso es lo que se elige: una persona que administre la vida social y económica !

Ya sabemos que en Zamora, de manera histórica, ha habido un bipartidismo dominante entre PRI y PAN; con una breve irrupción del PRD, que sin embargo, no logró establecerse de manera suficiente, como para hacer cultura electoral. Hoy incluso queda la sensación de que, dados los escándalos de corrupción y sectarismo en que entró hace algunos años, su tendencia pueda ser a su desaparición, o quedar como mero partido testimonial.

Sin embargo, hay que decir que en materia electoral, en ocasiones nada o poco tiene que ver la política nacional, en relación a las decisiones que se toman de manera local ; es decir que los  municipios con su tinte provinciano, se mueven de manera diferente; en ellos puede pasar más el prestigio de la familia a que pertenece el candidato; sus costumbres, su aceptación; lo que de ellos se dice, se murmura y se sabe; en los municipios regularmente se piensa en la persona, y después en el partido de alguna forma.

Aunque Zamora ha sido bipartidista; hoy podemos decir que de los seis candidatos que aspiran a ganar el derecho a ser «empleados del municipio», al margen de que se puede decir que arrancan parejos, eso no es nada cierto; por el contrario, siempre se arranca con diferencias producto, como lo dijimos, de algunas diferencias de apreciación social; pero igual aceptemos que el PAN y el PRI le van dando una pequeña ventaja a sus candidatos; pero en este caso no es definitiva; salvo en casos excepcionales de violencia provocada para evitar que las personas cambien de preferencias  al elegir; situación que sí se ve de manera descarada en la contienda nacional, con la vergonzante guerra en contra del ciudadano que se manifiesta con deseos de votar por AMLO.

De manera general : el PAN en unión con el PRD, presenta a Judith Acevedo; el PRI a Rubén Nuño;  el PT y MORENA presentan a Martín Samaguey; MC apadrina a Julio Castellanos, el PVEM va con Gillermo Méndez; y, con la bandera personal o Independiente se nos presenta Carlos Soto.

En esta baraja de seis suspirantes, probablemente  la cantidad de aspirantes reales se reduzca a tres. Sabemos que en política la probabilidad es muy usada; y no hay duda, en este caso la podemos usar a la vista; al margen de que el PAN y el PRI son marcas genuínamente establecidas; desde la perspectiva de esta columna,  hay dos candidatos que pueden perfectamente retar a estas estructuras políticas: Martín Samaguey y Julio Castellanos;  curiosamente hasta hace algunos años militantes y abanderados del PRI y PAN respectivamente.

Se trata de dos políticos con mucho camino recorrido; son contemporáneos en luchas (creo que no se tratan mucho entre ellos)  ya sea desde la presidencia o desde el congreso, ambos son personas preparadas que pueden ver de frente a los ciudadanos en ese aspecto. Por ejemplo; el contador Julio Castellanos se distinguió como catedrático muy bien evaluado en la UNIVA, por el mejor juez de un profesor…: el estudiante; en ese aspecto podemos decir que es una autoridad incuestionable.

Por su lado, el Maestro en Ciencias,  Martín Samaguey, al margen de  su preparación, siempre fue un caballero en su comportamiento con sus superiores, si algo puedo comentar es que sus comentarios y comportamiento fueron muy generosos en sus formas y modos. Creo que eso no se hereda, se mama de las personas que nos van formando, y en este caso, lo que puedo decir es que no le recuerdo un sólo exabrupto fuera de lugar o injustificado.

Estos dos políticos, creo que serán una cuña muy ruda para la prosapia del PAN que presenta  simplemente el sospechoso uso del nepotismo tradicional del poder institucional en la persona   la lic, Judith; nos guste o no, pesa su  realidad civil …, ser la esposa de un político del municipio, que simplemente se sospecha, influyó en su designación. Le corresponde a ella deslindar esa marca, y demostrar que no es solamente la imposición de un grupo encabezado por su conyugue…; al electorado no le interesa si realmente no es así; es ella la que tiene que convencerles de que es ella y su propuesta lo que la representa.

Pasa lo mismo con el candidato del PRI (Rubén Nuño), arranca con la ventaja del partido mismo; pero al mismo tiempo necesita convencer que efectivamente  es algo más que un candidato del partido en el poder, creo que para ganarle a Martín o Julio, necesitará algo más que eso.

¿Por qué nombro a estos dos de manera insistente…? muy simple, por que cuentan con amplia experiencia, y con una base de seguidores formado por muchos años de vida pública; nos pueden caer bien o mal, en mi caso, no mantengo contacto con estos políticos, solamente comento la imagen que me proyectaron , hace años, cuando les conocí, y, aunque sea de manera breve, les traté.

Por eso pienso que  , al igual: Carlos Soto lleva desventaja  en su condición de independiente; y que Memo Méndez cuenta con un partido poco aportador de votos; el Verde está tan quemado a nivel nacional… ¡pero quizá Zamora le aporte!

El sentido común nos dice que nunca se arranca de manera pareja en las luchas políticas, es un sueño que no sucede; en Zamora igual…es un ejemplo. El PAN y el PRI arrancan con ventaja institucional; sin duda, pero Julio y Martín arrancan con una ventaja emocional…; son políticos que han trabajado muchos años en la región; mi impresión es que Julio cuenta con buen apoyo en la mancha poblacional de la cabecera municipal; mientras que  Martín como figura más apegada a modos populares y sencillos, puede presumir sus imagen en el municipio en general. Obviamente es la impresión que me dejan; ignoro si esta imagen es al revés, si se han desgastado entre el electorado y no cuenten con tal apoyo. Quizá es ahí donde Soto pueda explotar sus posibilidades y ganar un buen numero de seguidores; no es el caso de  Guillermo, quien tendrá límites marcados por lo que representa el partido Verde Ecologísta ; que ni es verde, y menos ecologista. Sin embargo es el momento de demostrar sus cualidades como persona pública. Nadie le firmó una boleta de derrota  o triunfo anticipado; es el chsite de las campañas; y tanto Memo, como Carlos, con la desventaja inicial, pueden hacer que los electores piensen de otra forma.

Zamora va a elegir nuevo presidente a parir de seis opciones…; esperemos que estas  al menos ilusionen de momento al  electorado.

Seguramente que iremos  comentando la campaña con los días venideros.

Recuerde, ninguna campaña se arranca pareja; es un juego de palabras; pero en un mes puede haber opiniones diversas…por ejemplo la suya, amable lector zamorano.

Le abrazo con cariño.

Best free WordPress theme

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

LAS PEQUEÑAS COSAS Eliseo Castillo – LA EDUCACIÓN COMO PRODUCTO DE CORRUPCIÓN

Cuando la educación se convierte en una mercancía más del mercado, pareciera que lo que …

www5wredactor.com su Revista Digital Informativa les desea FELIZ NAVIDAD 2022

Para todos ustedes lectores y seguidores de su REVISTA DIGITAL INFORMATIVA WWW.5WREDACTOR.COM,  su directora  Bertha …