Centro de Investigación y Documentación de las Artes (CDIA) inicia el ciclo de conferencias “Entreparalelismos: El patrimonio de Michoacán y el Mundo”

 Algunas de las creaciones artísticas valoradas durante los tres siglos del periodo virreinal en Pátzcuaro fueron el arte plumario, la escultura de pasta de caña y los trabajos de maque.

Morelia, Michoacán, 4 de julio de 2022.- La Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del Centro de Documentación de las Artes (CDIA), invita al público en general a ser parte del ciclo de conferencias “Entreparalelismos: El patrimonio de Michoacán y el Mundo” que se desarrollarán a lo largo del resto del año de manera virtual.

“Pátzcuaro. La ciudad de las artes y los oficios” fue la charla que impartió Sofía Irene Velarde Cruz, este día, a las 11:00 horas de manera virtual a través de la plataforma zoom.

En la charla se dio a conocer el arribo en 1538 de Vasco de Quiroga al territorio de Michoacán como primer obispo, quien dispuso la traslación de la silla episcopal de Tzintzuntzan a Pátzcuaro con lo cual ésta última obtuvo el título de Ciudad de Michoacán.

En Pátzcuaro, sede del poder eclesiástico, tuvieron lugar diversos oficios y actividades artísticas trascendentales para México y el extranjero. Gracias a testimonios históricos se sabe que, en 1592, el virrey Luis de Velasco fue informado que en Pátzcuaro existía una gran cantidad de indios ocupados en: plumajeros, pintores, sastres, carpinteros, plateros, zapateros, curtidores, canteros, albañiles, jarreros, carpinteros de obra menuda, torneros, herreros, pescadores.

En el mes de julio, los días 11 y 18 se invita a la sociedad en general a participar de este ciclo de conferencias. Los detalles de cada ponencia y las ligas de acceso se darán a conocer a través de las redes sociales de la Secum: FB: Secretaría de Cultura de Michoacán; TW: @SCultura_Mich,  e IG: @culturamichoacan.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

*Promueve Bedolla ventajas competitivas del Puerto de Lázaro Cárdenas en Guanajuato*

_*Visita gobernador de Michoacán a Guanajuato Puerto Interior para el intercambio de experiencias de éxito_ …

Unete este día Inolvidable, para salir, sanar y avanzar, aquí la invitación

Zamora, Mich., 16 de Agosto del 2022,. Extraordinaria motivación para ustedes en esta invitación, así …

Deja un comentario