Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2020.- A causa de las decisiones y recortes presupuestales del Gobierno Central que afectan directamente a las actividades productivas, así como los sectores sociales y económicos del país y de los estados, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo llamó al cierre de filas por la defensa de Michoacán y de México.
“Hoy el objetivo más importante es defender y cerrar filas por Michoacán y la República. Hoy el llamado es en primer lugar a que todos los sectores del estado nos mantengamos unidos, es momento de olvidarnos de cualquier interés particular o de grupo”, afirmó.
El Gobernador recalcó que, por encima de cualquier militancia partidaria, religiosa o condición socioeconómica, es necesario tener en cuenta que en 2019 y 2020 se han agudizado los problemas de carácter económico-financiero para la entidad, por los de recortes del orden de los 2 mil 720 millones de pesos, del año anterior, y de 2 mil 400 millones de pesos correspondientes a lo que va del año.
Adicional a dicha afectación, señaló el proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno Central a la Cámara de Diputados para el 2021, que contempla un recorte de 7 mil 728 millones de pesos para Michoacán, y a ello se suma la desaparición de 109 fideicomisos.
“Todo esto lastima a muchos sectores de la sociedad: deportistas, comunicadores, víctimas, defensores de derechos humanos, investigadores, gestores culturales, científicos, campesinos, migrantes, cine, entre muchos otros”, dijo.
Aureoles Conejo aseguró que esta no es convocatoria en contra del presidente de la República ni de su gobierno, ni tampoco es un tema electoral, sin embargo, puntualizó que “ningún gobierno que se diga transformador y democrático puede excluir a nadie del diálogo”, por lo que solicitó atención de la Federación a las demandas de los estados.
“Si no hay diálogo y respeto entre el Gobierno Central, los Estados y Municipios, se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal”, anticipó.
Al llamado al cierre de filas se sumaron líderes y representantes de la sociedad civil organizada, entre éstas asociaciones civiles, colectivos feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, migrantes, rectores de universidades, cámaras empresariales, el clero, organizaciones agrícolas, académicos, diputados, senadores, presidentes municipales, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Fiscalía General del Estado, entre otros.
Como presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, destacó que la extinción de los fideicomisos para la industria, ciencia y tecnología, “representa el rezago que existe en nuestro país”, y reiteró la disposición de los industriales para establecer mesas diálogos que ayuden a crear planes económicos en beneficio de Michoacán.
Mientras que el Promotor del Área Natural Protegida Madero, Morelia y Acuitzio, Julio Santoyo, agregó que la extinción de los fideicomisos desestimula el cuidado y la investigación ambiental.
“Nadie se opone a que los recursos sean manejados con transparencia y eficiencia, sin embargo, la transparencia y eficiencia deberían ser nuestro fuerte para no cancelarlos”, sostuvo.
Al unirse al llamado, la presidenta de la Asociación de Instancias Infantiles, Claudia Serrato Zamora, pidió a otros sectores hacer lo mismo.
“Felicito este llamado al que nos han invitado a participar, porque cancelar los fideicomisos no es la solución e invito a sumarse a cada de los sectores que están siendo afectados; hablo a nombre de todas las y los niños, sus madres y sus padres que se han quedado sin lugar para atenderse y recibir educación”, dijo.
Cabe destacar que el resto de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, realizaron también un llamado en sus entidades, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Colima, para que la Federación tomé en cuenta sus demandas y atienda a la petición de diálogo ante el panorama que se vislumbra para estados y municipios con los recortes presupuestales. |