En materia hidráulica, desde 2015, se han aplicado más de 7 millones de pesos en el municipio
Morelia, Michoacán, a 04 de marzo de 2021.- Corría el mes de agosto del año pasado cuando en Magallanes, en el municipio de Chavinda, se arrancó la construcción de una obra hídrica para almacenar y distribuir agua potable a los más de 300 habitantes de esta comunidad, quienes hoy ya cuentan con ella en sus hogares.
Mediante una inversión tripartita de 2 millones 636 mil pesos, el Gobierno de Michoacán que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, desarrolló el proyecto de una red de distribución, línea de alimentación y tanque de almacenamiento para la localidad, con el fin de ampliar la cobertura de los servicios básicos y así garantizar una calidad de vida digna para la población.
De esta forma, al día de hoy, las mujeres y los hombres que viven en Magallanes ya cuentan con una infraestructura hidráulica que les permite hacer uso eficiente del vital líquido, para diferentes actividades domésticas o agrícolas.
Ejecutada por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la obra contó con recursos de la federación en un 60 por ciento y del estado y el ayuntamiento en un 20 por ciento cada uno.
Los trabajos consistieron en la instalación de equipo de cloración en tren de descarga, protección con malla ciclónica de pozo y de tanque metálico elevado, el cual cuenta con 30 metros cúbicos de capacidad y una altura de 15 metros.
También se colocaron 2 mil 321 metros de tubería de PVC y fierro galvanizado de 2 pulgadas de diámetro, tanto para la red de distribución como para la línea de bombeo; se incluyeron 98 tomas domiciliarias y la puesta en marcha y operación del sistema.
Con esto, la dependencia ha destinado una inversión en Chavinda por 7 millones 166 mil pesos, los cuales se aplicaron para elaborar un proyecto de mejoramiento de la eficiencia de agua potable para Villa Chavinda y la perforación de pozos profundos en Magallanes y la cabecera municipal. |