Para garantizar la atención durante las celebraciones alusivas al Día de Muertos, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, supervisó los servicios en la Unidad de Salud Janitzio, del Programa IMSS-Bienestar, ubicada en el corazón del lago de Pátzcuaro.
En su recorrido, el representante de la institución en la entidad constató que la unidad se encuentra lista para dar atención médica a la población de la isla, así como a visitantes, con motivo de las actividades que se realizan tradicionalmente en la “Noche de Muertos”, el 1 y 2 de noviembre.
Van-Dick Puga, en compañía de Marco Antonio Castillo Morán, titular de IMSS-Bienestar en el estado, y de la directora de la Unidad de Salud de la isla, Mariela Molina Peralta, dialogó con los integrantes del Concejo de la Comunidad y con usuarios del servicio.
Asimismo, resaltó que la operación efectiva de las Unidades de Salud es gracias a la vigilancia de la comunidad, con el respeto pleno de los usos y costumbres por parte del programa, cuyas autoridades están siempre abiertas al diálogo para la atención de cualquier situación.
Van-Dick Puga y Castillo Morán constataron que el nivel de abasto de medicamento se ubica en 94.9% y cuenta con dos médicos pasantes, una enfermera, así como la directora, para atender a la población de las islas del lago.
Entre los servicios, se verificó el funcionamiento de un ultrasonido y electrocardiograma, tres consultorios, sala de expulsión, el Centro de Atención para la Salud del Adolescente (CASA), un espacio para la atención infantil y sala de espera con sanitarios.
Los funcionarios recordaron que el Programa IMSS-Bienestar da servicio a la población de las regiones indígenas, rurales y urbanas marginadas, que carecen de seguridad social, sin distingo ideológico, ya que la finalidad es impulsar la prevención de enfermedades, promoción de la salud y del desarrollo comunitario.