Dr. Manuel Michel, Director General de Colombia Avocado Board: “Trabajamos para aumentar el volumen y establecer una reputación de calidad consistente en el mercado USA”

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La Junta de Aguacates de Colombia (Colombia Avocado Board) afronta una nueva etapa con la incorporación del Dr. Manuel Michel como nuevo Director General. Una gran experiencia y un enorme conocimiento de la industria hortofrutícola, son dos de las principales cualidades que caracterizan al nuevo responsable gerencial de Colombia Avocado Board, siendo un gran conocedor de la promoción y las campañas de marketing alimentario en el mercado estadounidense.

El Dr. Manuel Michel, además de ser Doctor en Derecho por la Universidad de Texas Tech, se caracteriza por ser un profesional muy trabajador, luchador incansable y con un amplio dominio de la industria de alimentos en USA, que lo convierten en uno de los mejores profesionales para posicionar a los aguacates de Colombia en lo más alto en lo que respecta a su consumo en el mercado norteamericano. Sin duda alguna, su adhesión a la Junta de Aguacates de Colombia es un gran acierto y va a traer grandes beneficios a la industria del aguacate colombiano.

Hemos preguntado al Dr. Manuel Michel por los objetivos que se ha marcado como nuevo Director General de Colombia Avocado Board, y nos comenta que “existen tres objetivos que veo como los más importantes en este momento: El principal es seguir dando a conocer y promoviendo el aguacate Hass de Colombia. Comparado con otras regiones que producen aguacate de exportación, Colombia todavía es una fuente relativamente nueva, pero se está convirtiendo en uno de los principales proveedores de aguacate en otros mercados globales. Al mismo tiempo, Colombia está entrando una nueva etapa donde el volumen enviado a los Estados Unidos va a aumentar más rápido.  Sin embargo, Colombia no es el único país que está exportando más aguacate, por lo tanto es importante tener programas de marketing y relaciones con compradores específicos para Colombia y que sean efectivos”.

Además, nuestro entrevistado añade que “otro objetivo importante para el Colombia Avocado Board es crear y mantener una reputación de fruta de alta calidad y que también se produce de manera sustentable.  Esto se logra de varias maneras:  Primero, el clima y las regiones naturales de Colombia son excelentes para la producción de aguacate. Segundo, apoyando programas de información, la investigación, y crear recursos de mejores prácticas específicas para el manejo de aguacate en Colombia.  Tercero, trabajar con los compradores en los EE.UU., ya sea minoristas, o cadenas de restaurantes, para tener programas de alta calidad consistente”.

Dentro del mismo contexto, el Dr. Manuel también puntualiza que “tenemos un tercer objetivo, que se relaciona muy cerca con los dos anteriores, es importante que Colombia Avocado Board sea un socio confiable para todas las partes interesadas.  Me refiero a trabajar muy de cerca con Corpohass y la industria de aguacate en Colombia; también con Hass Avocado Board y las otras organizaciones y asociaciones de aguacate que ya existen.  Al final de cuenta, todos tenemos un mismo objetivo y es mantener y aumentar el consumo de aguacate en los Estados Unidos”.

La industria en números

El Dr. Manuel Michel apunta que el aguacate colombiano está creciendo con fuerza en Estados Unidos, y apunta que “actualmente, Colombia envía entre 1 y 2 millones de libras de aguacates por semana y eso seguirá creciendo a medida que avancemos hacia el pico de oferta en los próximos meses. Hay una creciente de interés por parte de los compradores en ampliar sus opciones de fuentes de aguacate”.

Retos y Desafíos

En lo concerniente a los retos y desafíos que tiene la industria del aguacate colombiano en Estados Unidos, nuestro consultado señala especialmente que “es importante aumentar el volumen y establecer una reputación de calidad consistente en el mercado de EEUU. Las otras regiones productoras de aguacate: California, México, Chile, y Peru, han sido comercializadores innovadores al ayudar a crear conciencia y aumentar el consumo de aguacates tanto en el comercio minorista como en el servicio de alimentos. Entonces para poder competir efectivamente, Colombia necesita exportar volumen y calidad consistente para establecer una presencia fuerte dentro del mercado estadounidense. También, continuaremos desarrollando herramientas específicas para la cadena de suministro de Colombia y difundiendo nuestro mensaje para ayudar a satisfacer la creciente demanda de aguacate”.

En relación a los volúmenes que se exportan actualmente de aguacates colombianos a USA, el Dr. Manuel Michel indica que “el volumen es comparable a la del año pasado, pero se espera que los volúmenes aumenten durante el resto del año calendario y superen el volumen total del año pasado. El año 2022, se importaron en Estados Unidos alrededor de 30 millones de libras de aguacates colombianos”.

Además, puntualiza que “desde 2019, hemos trabajado no solo para lograr que los aguacates colombianos sean aprobados para enviarse al mercado estadounidense, sino también para obtener más huertos y empacadoras certificadas para aumentar los envíos. Estamos empezando a ver la diferencia que suponen 40 huertos frente a más de 400 en términos de volumen disponible”.

 

 

About Francisco Seva Rivadulla

Experto en el tema Agroalimentario y Director Ejecutivo del periódico mexicano "La Voz del Campo", escritor de dos libros sobre los cítricos y todo lo referente a la industria agroalimentaria, ha sido galardonado de la mejor labor informativa otorgada por la comunidad autónoma de Murcia, España, esto entre otros triunfos dentro de su carrera.

Checa También

El mango de Guatemala busca su propia identidad comercial

* Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El sector del mango guatemalteco es consciente de …

La Internacionalización del Mango de México: Eje conductor de su éxito

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional Uno de los principales ejes del éxito de los …

Deja un comentario