Morelia, Mich., a 26 de Septiembre de 2016.- Luego de las pintas y grafitis que dejaron a su paso un grupo de manifestantes que este lunes recorrió calles de Centro Histórico de la ciudad, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, rechazó toda acción que dañe y lesione los sitios históricos del Primer Cuadro de la capital.
Tras reiterar el respeto irrestricto de este Ayuntamiento capitalino a la libre manifestación de los ciudadanos, el funcionario municipal hizo un atento llamado a la población a externar sus ideas sin causar afectaciones a los edificios emblemáticos del Corazón del municipio.
Lamentó que luego de un intenso trabajo de retiro de grafitis del Centro de Morelia, el cual registraba un avance considerable, se haya visto afectado por la marcha efectuada este lunes.
“La pinta de consignas no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino al contrario, con esas acciones han causado un gran daño al patrimonio cultural de todos los morelianos, lo cual por supuesto es deleznable y reprochable”, atajó, Gaspar Hernández.
Refirió que de manera personal y en conjunto con los trabajadores de la Gerencia, hará la revisión puntual de los nuevos grafitis generados en el Primer Cuadro de la Ciudad producto de dicha manifestación, de tal manera que se pueda censar el número de pintas que están desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta Avenida Acueducto.
Hernández Razo, recordó que hasta este lunes por la mañana el Programa de retiro de grafitis llevaba un gran avance, pues de los mil 390 metros cuadrados de pintas contempladas para eliminar de cantera este año, solo faltaban 300 metros cuadrados; en tanto que de fachada plana restaba quitar una cuarta parte de los 22 mil 220 metros cuadrados identificados.
“Es muy penoso que por el actuar de unos cuantos, se dañe de manera tan significativa estos sitios, atentando de esta manera con el recurso que es de los morelianos”, añadió.
Para finalizar, reiteró el exhorto a la ciudadanía a manifestarse de manera libre, respetuosa y sin causar daños a los sitios históricos de la capital michoacana.