Incondicional, apoyo a autogobiernos; suman 35 con Bedolla

  • Gobernador promueve y defiende derechos de comunidades originarias: Torres Piña

*Morelia, Michoacán, 19 de septiembre de 2023.-* La administración de Alfredo Ramírez Bedolla, promueve y defiende los derechos de las comunidades originarias con acciones que garantizan su libre autodeterminación, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Bajo esta premisa, se ha logrado que 35 comunidades originarias, de las 127 que existen en Michoacán, tengan a la fecha al autogobierno como su forma interna de organización y gestión.

“Nuestro Gobierno promueve la autonomía y el derecho que, por ley, les consagra a la autodeterminación, según sus usos y costumbres, lo que genera entre las y los habitantes de estas comunidades la seguridad de que los recursos públicos serán ejercidos y aprovechados en las acciones que más convengan a sus intereses y al desarrollo local”, apuntó.

Torres Piña consideró que, en consecuencia, a la adopción de este modelo, las atribuciones, derechos y obligaciones que recaen en la población de la propia comunidad, se garantiza una mejor forma de brindar a la población los servicios básicos como el aseo público y la seguridad.

“Con este proceso de legitimación y revaloración de las comunidades indígenas, que el Gobierno del Estado ha impulsado y acompañado, se ha logrado que la ley reconozca a este cuarto orden de gobierno, con el cual, tenemos el compromiso y la obligación moral de trabajar en beneficio de sus habitantes”, complementó.

Con esta nueva relación institucional entre el gobierno y los pueblos originarios, se han fortalecido las acciones de asistencia social, infraestructura, salud, educación y de seguridad, a través del denominado Decálogo sobre el Ejercicio del Derecho al Autogobierno Indígena y a la Administración Directa del Presupuesto.

Este documento rector, elaborado por el Gobierno estatal, con la participación y aprobación de los propios pueblos originarios, va a la par del protocolo de transición, para traducir la ley a lo concreto y que las y los funcionarios estatales, en todos sus niveles y áreas, conozcan cómo interrelacionarse y colaborar con las comunidades.

“El decálogo aborda el derecho al autogobierno, la relación de las comunidades con el estado, la diferencia entre el autogobierno y el presupuesto directo, el presupuesto directo y el presupuesto participativo, un apartado para no considerar a las comunidades con autogobierno como ayuntamientos pequeños, el Concejo Comunal como órgano representativo de la comunidad, la asamblea comunal como la máxima autoridad, la pertinencia cultural, la atención por parte de las instancias de Gobierno y la fiscalización de las comunidades”, detalló.

Torres Piña informó que, a la fecha, cinco comunidades más se encuentran en proceso de tránsito al autogobierno, y que se dará apoyo y acompañamiento institucional a cualquiera de los pueblos restantes, que, por ley, tienen derecho a adoptar este exitoso modelo.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Planta del OOAPAS es obsoleta; aunado a mala operación e irresponsabilidad, provocó daños al zoológico

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2024.-* La planta tratadora del Organismo Operador del Agua …

Tacámbaro se inundará de arte y cultura durante la Feria Intercultural de Libro 2024

Del 19 al 28 de abril, teniendo como invitado al Estado de México   Morelia, …

Deja un comentario