Michoacán, primer lugar en concursos de artesanías

  • Con premios por 1.2 millones de pesos

*Morelia, Michoacán, 19 de septiembre de 2023.-* Michoacán es de los estados más galardonados por su artesanía. En concursos nacionales, se repartió un millón 127 mil pesos en premios para 29 artífices de la entidad.

Para la décima edición del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2023, cinco artesanas y artesanos de la entidad fueron galardonados, y se les repartió una bolsa de 369 mil pesos, por sus piezas en las ramas de textil, alfarería, arte plumario, madera tallada, y cobre.

En Tlaquepaque, Jalisco, destacaron ocho personas artesanas en la edición 46 del Premio Nacional de la Cerámica, con un monto de 400 mil pesos en premios, y cuatro más recibieron mención honorífica.

Con el XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Michoacán logró cinco premios que sumaron 84 mil pesos y donde se valuó la calidad técnica, el valor cultural, y el nivel estético de las piezas artesanales.

En Metepec, Estado de México, cinco artesanas y artesanos ganaron en el Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida 2023, quienes sumaron una bolsa total en premios de 105 mil pesos.

En la XXVI edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022, ganan seis artesanos michoacanos obteniendo 97 mil pesos en premios.

Además, durante el segundo año de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, se realizaron 44 concursos estatales donde se entregaron 4 millones 764 mil pesos repartidos en mil 63 premios.

De este programa se beneficiaron mil 523 artesanos durante el periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023, con una cobertura de 26 municipios y 87 localidades, con una afluencia de 6 mil 237 artífices participantes en 16 ramas.

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) destacó que se registró un incremento del 30 por ciento en la bolsa de premios de los concursos de Domingo de Ramos 2023 en Uruapan, y de Noche de Muertos 2022, en Pátzcuaro.

Los concursos artesanales tienen como finalidad incentivar la creación, calidad, rescatar técnicas e impulsar innovaciones en el arte popular de nuestro país, promoviendo así la conservación de técnicas y productos que resultan ser iconos y símbolos de distintas culturas y pueblos.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Cuidado con los golpes de calor; evítalos con estas recomendaciones de la SSM

Identifica sus síntomas para que actuar de inmediato y acudir a la unidad médica más …

Por calor, SEE ajusta horario en escuelas de 25 municipios de Michoacán

Medida aplicará para las regiones de Tierra Caliente y Costa *Morelia, Michoacán, 19 de abril …

Deja un comentario