LA ECONOMÁ Y USTED Eliseo Castillo A. EVERGRANDE… ¡TAMBIÉN VIENE DE CHINA!

Por: Eliseo Castillo A.
Hace unos cinco años, el presidente de China, la locomotora productiva y comercial que se disfraza de comunista para joderse al mercado mundial, lanzaba el programa internacional: la nueva ruta de la seda (un camino, una ruta); con ella anunciaban que desde el gigante de Asia se abarcarían todos los mercados del mundo comercial.
Hace dos mil años funcionaba la frase…“Todos los caminos llevan a Roma…”; hoy la idea es “¡todo viene de China!”
Hace unos veinte meses, en esta columna nos preguntamos si todos los males igual venían de China; en relación a que se nos comunicaba que había un nuevo virus detectado en una región china, donde, al parecer, en sus mercados se había desatado, y que se extendía de manera muy rápida y letal…, hoy le llamamos Covid-19 (coronavirus), y, efectivamente, llegó de China, y tiene de rodillas al mundo…, nos tiene.
Pero desde esta semana, la exitosa China nos regala otro presente envenenado…; nos avisan que posiblemente la siguiente crisis financiera mundial llegue desde ese país, corazón de las grandes transformaciones, y no necesariamente para bien.
Desde el lunes 20 de septiembre, los mercados internacionales empezaron a modificarse de manera especulativa; las bolsas del mundo fueron manifestando comportamientos atípicos; estos suceden cuando los corredores de bolsa empiezan a esparcir rumores respecto a un posible gran evento que está por suceder en relación a un gran corporativo que puede modificar el movimiento de los mercados accionarios…; ayer martes ya no quedaba duda, la megaempresa inmobiliaria china EVERGRANDE se manifestaba insolvente para honrar sus pasivos (deudas), y dado su tamaño; sus activos superan los 330 000 millones de dólares, estaba alertando a ¡todo el mercado internacional respecto a sus decisiones!
Los primeros riesgos indican que, si la inmobiliaria entra en crisis de solvencia; se corre el riesgo de repetir la crisis de 2008-2009 de las hipotecarias e inmobiliarias del sistema financiero de los Estados Unidos, empezando con la simbólica Lemman Brothers , y que le costó al mundo pérdidas económicas y devaluación de sus monedas.
Hoy el grito especulativo se centra en China; la falsamente comunista, que de eso, de comunista tiene lo que yo de esquiador, es decir, nada. Pero que para ganarse el mercado mundial presume lo que no puede sostener; ni es solidaria, ni es socialista; es una máquina de producción, con más población que la que necesita; el país que más gente expulsa en todo el mundo; que más personas ejecuta vía condena de pena de muerte; el país que comercia con los órganos de los ejecutados, sin que se pueda protestar; el país que no acepta que alguien no acepte los principios ideológicos impuestos por el único partido político (el partido comunista china), quien lo hace, se le encierra en campos llamados escuelas de reeducación…, hasta que acepten lo que se les impone.
En este contexto, la gran mentira de un comunismo que se parece más al capitalismo salvaje, se nos advierte que la nueva crisis financiera mundial puede llegar de China; precisamente de una empresa super-capitalista, que, dado su tamaño e influencia financiera en los mercados del mundo; puede generar una crisis parecida a la de 2009.
Este es el nuevo regalo envenenado que nos mandan los asiáticos; ayer fue la nueva ruta comercial para regar mercancías por todas partes; luego la pandemia del coronavirus que nos quitó el derecho de movernos libremente, a los que podemos hacerlo aún. Hoy nos dicen, que pueden mandar al carajo lo que queda de confiable en los mercados financieros.
Si esto proviene de un país comunista, entonces somos una especie que disfruta tomándose el pelo, diciendo pendejadas a diestra y siniestra; es la máxima expresión de una forma de capitalismo salvaje, con estado altamente centralizado.
Hace un par de horas, hoy miércoles 22, se mandó un mensaje a los propios mercados internacionales, con la intención de detenerlos en su proceso de especulación…; así funcionan estos, con la desesperación y la prisa por activar el sistema especulativo y la guerra para ver quien gana más o pierde menos…; este mensaje consiste en informar que la mega empresa está en tratos con un posible socio que puede apoyar estableciendo un plan de financiamiento para rescatar a la inmobiliaria EVERGRANDE, en sus vencimientos momentáneos.
Se manifiesta en este proceso tooooodas las malas mañas del sistema capitalista de mercado; al carajo a falsa idea de que es un contexto comunista o socialista; es un tema de mercado, de capitalismo salvaje.
Con esta medida se intenta detener la especulación, misma que puede provocar tal destrozo, que, aunado a la pandemia…; como se dice… ¡Que la virgen del tipo de cambio nos agarre con cuentas bancarias pero en dólares!
Pues sí, parece que nuevamente China se reafirma como la “nueva caja de pandora”; no debe abrirse, bajo la pena de tragarse todas sus sorpresas…: mercancías que no necesariamente necesitas; virus que, o te matan o te dejan apendejado para siempre; inversiones para apropiarse de los recursos naturales de los países pobres del mundo; y ahora, especulación desde un disfraz de comunismo, que resulta en ocasiones peor que los capitalismos abiertamente aceptados.
EVERGRANDE, es la máxima expresión del capitalismo internacional rampante y depredador; que no me vengan con la estupidez que esto es comunismo o socialismo; y en todo caso… ¡pues qué vergüenza, el grado de estupidez con que hemos aprendido este tipo de conocimientos universitarios!
Esa semana es clave para saber si esta empresa nos va a modificar nuestra estabilidad monetaria, que se ha mantenido tan estable, como no se había visto desde agosto de 1976, en que dejó de ser 12.50 pesos por dólar, para llegar hasta los 22 500 pesos por dólar americano con Peña Nieto (recuerde que en el sexenio de Salinas (1988-94) se le quitaron tres ceros al peso); mientras que desde 2018, el tipo de cambio se ha establecido en una banda de entre 19 a 21 pesos por dólar.
Pero China, la cínicamente social y solidaria, con tal de seguir ganando mercado, puede en un instante, mandarnos al diablo con nuestra pequeña estabilidad…; ese es uno de los males el mundo globalizado…: nos siguen socializando las pérdidas, pero no nos reparten las ganancias.
También esto, al parecer, viene de China.
Abrazos penosamente con sana distancia.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.

La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …

Exitosa charla desarrolla Tayde González Arias en Kananguio

-En el marco del xvii aniversario de la UIIM Pichataro Mpio. de Tingambato Mich. a …

Deja un comentario