LA ECONOMÍA Y USTED Eliseo Castillo A. – COCOA Y EL REDISEÑO POLÍTICO EN ZAMORA

Por: Elíseo Castillo A.
En política nada es para mañana; regularmente cuando se inicia un sexenio presidencial; alguna parte de la prensa; sobre todo la menos ducha y creativa, necesita ofrecer datos de lo que piensa que es interesante para sus posibles lectores; por ejemplo, es clásico que en la lista del gabinete de primer nivel se busque a los posibles sucesores del presidente que apenas lleva en funciones digamos… ¡una hora !
Así de grotesca es la realidad en política, de inmediato se busca la escala de importancia de cada secretario (a) como forma de pensarle, imaginarle candidato en cinco años. Penosa realidad, así funciona.
En Zamora, desde el momento en que decretó el triunfo claro e inobjetable, por cierto, del PAN tanto en la presidencia, como en las diputaciones federales y locales; de inmediato se realinearon los grupos políticos locales en función de retomar el poder que les había arrancado Morena…; hoy la serenidad de los datos nos informa que nunca el PT pudo haber sido el factor fundamental de tal triunfo; la proporción de votos entre estos dos partidos es tan alta que resulta obsoleta su aclaración; fue Morena y la imagen que lo abanderaba a nivel nacional; negarlo es jugar a los necios.
El PAN, al ganar estaba listo para iniciar su plan de formación del siguiente grupo que buscaría el poder de la presidencia, la diputación federal y local, incluso la senaduría para 2024…
¿Jalada…?
Para nada, así funciona la política en México; normalmente entre los panistas que quedan en los primeros niveles del gabinete de Carlos Soto, buena parte de ellos están planeado reforzar su grupo político…, o formar uno para buscar una posición superior…; sucede todo el tiempo.
LA NO INVITADA QUE LLEGÓ CENAR…
​De sus enemigos usted puede cuidarse relativamente bien; de sus conocidos no sabe que esperar; pero de quien quiere mantenerse en el poder al precio que sea…, ni cómo hacerse a un lado.
Al llegar al equipo de trabajo de Carlos Soto, la política moreliana ha modificado absolutamente el mapa político de los zamoranos; les han quitado el control de sus decisiones futuristas, y probablemente, lo peor de todo, los ha dejado sin posibilidades reales de mantener el control de sus grupos aspiraciones a las candidaturas mencionadas; creo que queda claro quién se va a beneficiar de todo este re acomodamiento en que lo último que se busca es abrir la posibilidad de que los políticos zamoranos panistas se beneficien del éxito, que con justicia han obtenido este año.
No, no hay una sola razón para pensar en Cocoa en el equipo de trabajo de Zamora; ni se justifica ni es sano, sin embargo, es una realidad…
¿Comisionada para la paz…?
¡la paz entre los grupos de poder local para acepar que no podrán buscar las candidaturas fundamentales en dos años y medio!
¿La paz con que tendrán que acepar que las candidaturas futuras ya están asignadas para el grupo que la ha llevado a este puesto…?
Es que esa es la primera lectura de esta asignación para la ex senadora panista o ex panista; ya ve usted que esta familia (Calderón obviamente) en su afán de mantenerse en la cresta de la política, hace de todo, aunque no les alcance para tener su propio partido; aunque ahora con la llegada de Margarita Zavala al congreso, al parecer se ha intensificado su acercamiento a la ultraderecha internacional, por medio de los vínculos con VOX de España.
¿Comisionada para la paz…? ¡para nada; su función es obvia y clara, va a activar sus dotes de promotora de los intereses del grupo al que se inserta en Zamora; no se extrañe que en no pocas ocasiones va a tomar el control de las decisiones en la presidencia municipal.
Aquí funciona el cuento del conejo y el zorro; el conejo tiene una casa pequeña, pero cómoda para él, el zorro no tiene casa, tiene frío y está lloviendo…, trata de convencer al conejo dejarle entrar en lo que pasa la lluvia y el frío…
  • No puedo, la casa es pequeña, no cabemos los dos, además tu eres zorro y comes conejos
  • No debes temer conejito lindo amigo mío…
  • Los conejos no pueden ser amigos de los zorros, se los comen…
  • ¡ándale, por favor…, tengo fríooooo…!
  • ¡Ay, prométeme que no vas a actuar de manera absurda y violenta…!
  • ¡prometido…!
  • Pasa..
  • Gracias…; buuurrrrr; que frío, pero que bien se está en tu casa conejito…; pero tienes razón, es difícil estar los dos, creo que no cabemos…
  • Te lo dije…
  • Tienes razón…, por tanto, debes decidir, no cabemos los dos; uno tiene que salirse…; por cierto, ya empiezo a sentir hambre…, te ves apetitoso…
  • ¡Me prometiste no actuar violentamente…!
​El zorro ​se encaje de hombros y exclama; “soy un zorro, que come conejos; que la casa es pequeña y empieza a tener hambre…, no actúa violentamente”; lo hace conforme a las circunstancias naturales, donde el conejo tendrá que aceptar las nuevas reglas del juego; o sale el conejo de su casa…, o se lo va a comer…
¿Cuánto le está costando a Zamora tener a esta política en la nómina (equipo de ayudantes incluido desde luego)?
¿Comisionada para la paz…? No lo creo, la veo usando el poder de manera paralela a la presidencia, la veo estableciendo, reforzando el equipo político con que van a tratar de retener el poder en dos años y medio; el presente importa poco, ya tienen los puestos fundamentales; lo que importa es tener los futuros para los integrantes de determinado equipo…, creo que los zamoranos saben a qué grupo nos referimos; para ellos, Luisa María Calderón tiene una función obvia, y no es promover la paz.
Curiosamente, los directamente afectados son los panistas de rancio abolengo y trabajo político que no gozan del reconocimiento de la política moreliana; ellos se van a ver desplazados poco a poco del equipo de Carlos Soto; se les va a marginar de las opciones reales para las candidaturas; por muy panistas que se sientan…, se les va a hacer a un lado. Seguramente que eso abrirá las ventanas para que la oposición tenga algunas posibilidades de regreso al poder; pero de que algunos grupos panistas que trabajan desde este momento para el 2024, ya están siendo afectados, marginados no hay duda…, ¡así es la ambición política!
¿Poder paralelo con el presidente municipal…?
El político mexicano, dentro de su mala educación se ufana de la penosa sentencia… “¡es un error vivir fuera del presupuesto…!”
¡Ah, estos sacrificados por el bien público…!
Le abrazo…, con sana distancia.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.

La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …

Exitosa charla desarrolla Tayde González Arias en Kananguio

-En el marco del xvii aniversario de la UIIM Pichataro Mpio. de Tingambato Mich. a …

Deja un comentario