LA ECONOMÍA Y USTED Eliseo Castillo A. – TARECUATO NO ES EL PROBLEMA

Esta semana se ha repetido uno más de los actos de masacres que se vienen repitiendo desde hace ya buen número de años; con la regularidad que se viene dando en el corredor Zamora- Jacona, pareciera que el que se recorra apenas al municipio de Tangamandapío, consolida el ambiente malhadado de violencia con que se vie en la región.
Tarecuato está tan cerca de Jacona, que sería un acto de mal gusto decir que eso ha pasado lejos de sus linderos e intereses. El haber encontrado esta cantidad de cadáveres (en el sitio son 11) de personas relativamente jóvenes que, al parecer fueron ejecutadas, debe ser un acto que nos sacuda, nos moleste, nos encabrone, y bajo ninguna circunstancia debemos verlo como algo que ya es normal…
¡Claro que no es normal…!
Este es el gran problema que arrastramos desde hace décadas, no es asunto de ayer, durante cada ciclo de gobierno, al menos desde 1982, se fueron dejando de lado los controles sociales que inhibieran la proliferación del crimen organizado; por el contrario, al parecer se le fue alentando con la pudrición de las de por si corrompidos cuerpos policiacos que deberían ofrecer confianza social; y, por el contrario, fueron promoviendo la corrupción y degradación de las instituciones; las historias del Negro Durazo, en el sexenio de López Portillo (1976-82) es apenas una muestra de cómo, desde la policía misma, se practicaban las ejecuciones de grupos con tal de establecer un ambiente de terror y control de la sociedad, y de los flujos de los negocios sucios. Este personaje negro como su apodo y piel, usó el Río Tula como su cementerio particular donde echaba a las víctimas que mandaba ejecutar, o que ejecutaba él mismo.
¡Realmente no hubo intención de detener esta violencia…!
Hoy sabemos que, durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-12) en lugar de atacar el problema, se capitalizó la idea de controlar su impacto económico; ahora importaba poco la cantidad de muertos; lo fundamental era el control del mercado financiero; su jefe de seguridad García Luna, preso en los Estados Unidos lo evidencia de manera grosera. Recordemos que, además de usar montajes burdos para inventar culpables, su gobierno, coludido con Televisa armó una forma de ver el crimen violento como un fenómeno que se atacaba con éxito…; hoy sigue en la cárcel una de sus víctimas prácticamente circunstancial (Israel Vallarta).
¡Hoy Tarecuato sacude conciencias…, por más que se quieran normalizar!
​No nos engañemos, el hallazgo de estos cadáveres es un nuevo momento traumático de la guerra por el control de la violencia y comercialización de las drogas; ni siquiera tenemos certeza del lugar en que ha sucedido tal acto violento; por eso resulta de mal gusto pensar que ha sucedido fuera de nuestra ciudad o municipio; eso es una tontería, es curarse en salud; es hacerse el que no entiende lo obvio. ¡Es un problema de la violencia en la región; esta incluye a Jacona…, y esta está pegada a la ciudad de Zamora; luego entonces, no ha sucedido lejos, ¡ni siquiera podemos decir que no nos atañe o interesa!
Cuando escuchamos reportes de que varias de las personas ejecutadas eran menores de edad, sacude más el sentimiento de abandono con que vivimos socialmente… ¿qué carajos nos está pasando…, que ya ni a las mujeres, niños y ancianos se respeta…?
No es un problema de Tarecuato al parecer, es el problema que arrastramos y se agudiza; es la violencia del crimen organizado, alimentado desde, al parecer, algunos niveles gubernamentales, que se coluden desde hace años con grupos de civiles armados, ambiciosos de obtener el control del mercado de la violencia y las drogas.
No, no es Tarecuato el del problema, es el país en general; la región en específico; será un error si se le ve como algo que sucede de “manera normal”; dejemos esa explicación más que pendeja de que … “¡Así es esto cada vez, es normal en la región…!”
No, no es normal, ni tiene una explicación saludable; es la expresión de la descomposición social de décadas de años de desprecio y corrupción desde el poder mismo; las consecuencias se viven y sufren en todo el territorio nacional.
No cometamos la estupidez de pensar en voz baja o alta que mientras sea en la casa del vecino, debe ser un problema de otros.
 ¡Debe ser algo que habrán hecho…! es algo que hicimos todos; los que se corrompieron desde el gobierno desde hace muchos años; los que se metieron a delinquir organizándose en grupos violentos y controladores de la droga; los que aceptaron quitarnos el derecho a sentirnos tranquilos en nuestro espacio de vida.
Recordemos que los grupos mafiosos pueden ejecutar personas en una ciudad y llevarlos a tirar a otra; por eso pienso que hay que dejar de pensar que eso pasó en Tarecuato…, que no es Jacona o Zamora; recordemos que en el sexenio de Salinas (1988-94); para meter a la cárcel en castigo al líder petrolero apodado La Quina, por haber apoyado a Cuauhtémoc Cárdenas, durante las elecciones presidenciales, se trasladó un cadáver de un Estado a otro para tirarlo en la casa de este líder; de esta forma se le acusó de homicidio y se le “sembraron” armas para agravar su situación…; y en este caso no se requirió de criminales fuera del propio gobierno; se hizo desde dentro.
Por eso pienso que hay razones para preocuparse por este acto de ejecuciones masivas; saquemos nuestra capacidad de molestia y exigencia, que la idea de la “normalidad” no les proteja.
Nuevamente recordemos la sentencia lapidaria…: No preguntes por quién doblan las campanas…, doblan por nosotros. No veamos a la violencia como un evento pasajero que sucede en otro lado…; que pareciera que no es en mi ciudad, pueblo o barrio.
No, no preguntes lo obvio, las campanas tocan por nosotros. Tarecuato no es el problema, solamente el lugar en que fueron encontrados.
Le abrazo con afecto y sana distancia.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.

La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …

Exitosa charla desarrolla Tayde González Arias en Kananguio

-En el marco del xvii aniversario de la UIIM Pichataro Mpio. de Tingambato Mich. a …

Deja un comentario