Lo que Silvano quiso decir: Por Eliseo Castillo

Por: Eliseo Castillo A.

Ayer miércoles  10 de enero de este 2018, el gobernador Silvano Aureoles, repitió el ritual de reunirse con la prensa; para de esta forma darles el saludo de inicio de año. Los temas que abordó fueron casi centralizados en un lamento, cosa que fue contradictoria con lo que se espera en estos días en que los buenos deseos y las frases hechas están a la orden del día… ¡te quiero mucho…; prometo quererte más…; espero que  te vaya muy bien…; bla-bla-bla!

Dados los problemas que vivimos en la actualidad en el estado, no podía dejar de saltar a la mesa el tema de los paros laborales en la educación, los paros  programados en los trabajadores del propio estado; su postura en relación al golpe de poder que dieron Alejandra Barrales y Ricardo Anaya secuestrando tanto al PRD como al PAN, en busca de sus aspiraciones personales, para  las elecciones de este año; donde descaradamente estos sujetos (fichitas de cuenta resultaron los dos por cierto) se repartieron las candidaturas, dejando al gobernador de Michoacán colgado de sus aspiraciones a la presidencia de la República; para la que por cierto, sus posibilidades eran tan bajas, que no tiene sentido siquiera comentarlas;  su figura era menor , al margen de los choros lambiscones que le endilgaban…, supongo, sus  asesores; esos que solamente dicen lo que el jefe quiere oír…., para cobrar alegremente carretadas de dinero…, aunque el rey vaya desnudo.

Claro que dolió mucho entre los asistentes, cuando les hizo la crítica a «algunos» que se autonombran y definen como «adalides» de la libertad de expresión; y, la parte mas delicada…¡que manejan un doble discurso…; por un lado se presentan como periodistas impolutos, rechinando de limpios y defensores de la justicia; mientras que por otro lado realmente practican el chayote como fórmula de vida!

Creo que la parte que más dolió fue cuando señaló que hay una larga  lista de recibos que entran a la tesorería para ser aprobados con pagos para diversos medios; que por lo que pude deducir, ojo, lo deduzco, no me consta, lo deduzco de sus palabras, no están reconocidos como fuentes que tengan circulación entre los lectores; por lo que se trata de simple oportunismo periodístico para sacar dinero del sector gubernamental. Bueno eso siempre ha sucedido, sólo que ahora se resiente más por la crisis económica, y , por que sistemáticamente los ciclos electorales son de un uso y abuso de recursos muy alto; de todas partes salen periodistas, pseudoperiodistas, y «cosas» parecidas a algo que quiere decirse periodista.

Ante la realidad de las finanzas públicas flacas, Silvano explotó en contra de los que se hacen pasar por periodistas y le piden dinero bajo el pretexto de esa actividad, que por otro lado es muy loable, cuando se realiza de manera adecuada.

¿Por qué se mostró molesto?

Creo que fue obvio el por qué; no hay dinero en el cierre de año, los sindicatos le tienen parada la educación, sobre todo en la universidad michoacana; donde los poco cumplidores empleados de la educación exigen de todo…y ofrecen excesivamente poco a cambio; pero además ,  recordemos que viene de recibir una bofetada de su partido el PRD chuchista, que al final lo usó para golpear al PEJE y su movimiento popular,  único político que aun puede ser visto como respetable en la baraja nacional…; eso no le quita el riesgo de que mañana igual sus actitudes cambien y sea visto como los demás…, totalmente desconfiables; pero al día de hoy, es lo único que se salva. No se mañana.

Ante esta realidad, Silvano quiso decirnos que no hay dinero para todos en la cantidad que quieren; que no les va a aprobar los recibos y cheques que tienen en espera de ser liberados, y que está enfadado con las circunstancias en que fue hecho a un lado en la política, pero sobre todo de como fue usado; por eso puso énfasis en los temas de la escasez de dinero, en los buenos logros de seguridad hasta la fecha, y en que se va a concentrar en los temas del Estado, los que evidentemente había dejado de lado por andar buscando lo que no estaba a su alcance.

Por desgracia, igual se subió al carro del desprecio por las demandas del   gobernador de Chihuahua, Javier Corral por criticar abiertamente el chantaje presupuestario en contra de su gobierno, por estar investigando los fraudes del exgobernador priísta, que implica a Manlio Fabio Beltrones y una red de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, donde incluso alcanza al supuestamente NO priísta Meade, precandidato a la presidencia; esto fue algo penoso, escuchar su descalificación  a su colega de Chihuahua…, por atreverse a criticar a Peña Nieto.

Bueno, Silvano quiso decir con esto que está molesto, enfadado o quizá decepcionado; bien haría en dejar de escuchar tanto el canto de las sirenas, metidas en trajes de asesores, que le cuentan y cantan lo que desea escuchar…aunque en ocasiones se vaya desnudo.

Al final el señor gobernador Silvano tiene razones y motivos para estar molesto; todos los tenemos, si  sentimos que las cosas no van como deseamos que vayan. Ni como criticar su actitud…, tiene razón…; pero igual la sociedad tiene el derecho de esperar que se dedique a su tarea para la que fue contratado. Creo.

Un abrazo afectuoso.

Acerca de Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

LAS PEQUEÑAS COSAS Eliseo Castillo – LA EDUCACIÓN COMO PRODUCTO DE CORRUPCIÓN

Cuando la educación se convierte en una mercancía más del mercado, pareciera que lo que …

www5wredactor.com su Revista Digital Informativa les desea FELIZ NAVIDAD 2022

Para todos ustedes lectores y seguidores de su REVISTA DIGITAL INFORMATIVA WWW.5WREDACTOR.COM,  su directora  Bertha …