Michoacán, listo para Noche de Muertos

  • Conoce los panteones de la zona Lacustre que tienes que visitar los días 1 y 2 de noviembre

*Morelia, Michoacán, 1 de noviembre de 2023.-* Como una de las tradiciones más importantes, la Noche de Muertos ha llegado para ser celebrada los días 1 y 2 de noviembre en las comunidades de la zona Lacustre de Michoacán, que abarca los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro.

Ofrendas, rituales, altares y oraciones llenan los panteones y los hogares de estos municipios, mostrando la tradición ancestral que consiste en recordar a las personas que partieron en vida y que, a través de estas manifestaciones, los oriundos de la ribera del lago de Pátzcuaro creen con fervor que sus seres queridos regresan esta noche a visitarlos.

Entre los principales camposantos que puedes visitar se encuentra el Panteón Comunitario Tzurumútaro, ubicado en la entrada del municipio de Pátzcuaro por la carretera a Morelia. En este lugar, desde la noche del 1 de noviembre arriban los habitantes del lugar para adornar las tumbas con flores de cempasúchil, copal, veladoras y la comida que su familiar disfrutaba en vida. Así se preparan para velar toda la noche en espera de las almas.

Partiendo del muelle de Pátzcuaro podrás llegar a la isla de Janitzio. Aquí, miles de visitantes se reúnen en el cementerio ubicado en una terraza natural frente al gran cuerpo de agua, pero si lo que buscas es vivir la tradición de manera discreta y disfrutar la ceremonia en armonía con la comunidad, la isla de Pacanda es el lugar.

Para llegar aquí, pequeñas embarcaciones parten desde todos los muelles del lago, sin embargo, el trayecto más corto y cómodo se realiza desde el muelle de la población de Ucasanastacua, del municipio de Tzintzuntzan.

También en Tzintzuntzan, se realizan algunas de las ofrendas más espectaculares de la región, con diseños muy elaborados y algunas de ellas de tamaño monumental en su panteón municipal, así como en la explanada del convento de Santa Ana, y en las mundialmente conocidas Yácatas, lugar donde los purépechas formaron su centro ceremonial.

La comunidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, es considerada una de las poblaciones más importantes de la cultura purépecha, donde se conserva con gran esplendor la lengua indígena, el vestido y la gastronomía. Esta comunidad se ubica en la ribera del lago, a 27 kilómetros de la ciudad de Pátzcuaro y a tres de la ciudad de Quiroga. La ceremonia se celebra durante el día 2 de noviembre, a tempranas horas de la tarde en su pintoresco panteón.

Estos lugares mantienen en común esta celebración como un evento ancestral que une el mundo de los muertos con la tierra de los vivos, donde por una noche al año pueden percibir el espíritu de aquellos seres amados que se adelantaron en el camino.

Por ello, para poder ser parte de esta experiencia es vital que como turista mantengas el respeto por la tradición; evita pisar tumbas, ofrendas y altares; solicita permiso para tomar fotografías; y en caso de querer ingresar a un hogar pide ser invitado y lleva una ofrenda para venerar a los muertos que ahí esperan, como fruta o flores.

También te recomendamos llevar ropa cómoda y abrigadora, debido a las bajas temperaturas y a que puede presentarse lluvia ligera. Todas las actividades en el marco de estas fechas pueden ser consultadas en la página visitmichoacan.com.mx, o en las redes sociales de Michoacán el Alma de México.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Arranca festival internacional de poesía en la Casa Taller Alfredo Zalce

•⁠  ⁠Continúan las presentaciones de libros, intervenciones musicales y conversatorios   Morelia, Michoacán, 25 de …

Cuida y ahorra el agua desde casa con estas recomendaciones de la CEAC

Que el tiempo que tardes bañándote, sea el mismo que dura tu canción favorita *Morelia, …

Deja un comentario